La observacion para diferentes autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN…

Dentro de las diferentes acepciones de observación encontramos a tres diferentes autores el primero es fsnnkfnsd, el nos dice que desde niños la observación tiene un uso de vista yrelación con el mundo es por eso que la observación ha sido de suma importancia para el conocimiento, además la observación es uno de los 4 métodos principales para hacer investigación sociológica,todos podemos y usamos observación pero la línea que separa al observación cotidiana con la científica es que esta última es sistemática y propositiva. Para la parte de la observación científica se haceuna clasificación el primer tipo es el observador completo: en este caso el observador no se ve ni se nota en el grupo y es más lejana de observación naturalista. La segunda es ser observador comoparticipante: que es el investigador que cumple su papel en periodos cortos y se apegan a las observaciones con entrevistas estructuradas. La tercera es el participante como observador: este papelresulta más naturalista y consiste que el investigador se vincule mas con la situación hasta adquirir responsabilidad con el grupo. Y la ultima la de participante completo: en ella el observador ya es unmiembro del grupo a estudiar y en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos derechos.
Por otro lado Álvarez retoma otra clasificación en cuanto a técnicas empleados en el trabajode la observación y lo llamo sistema de observación basado en técnicas e instrumentos y son:
1.-Sistema categorial: se trata de observar determinados fenómenos preestablecidos por las mismas preguntasde investigación, se determinan los elementos a observar: los indicadores de atención y de fala de atención.
2.- Sistema descriptivo: en este sistema la identificación del problema se realiza conbase en conductas, acontecimientos o procesos concretos. Puede tratarse de un proceso de observación estructurada o no estructurada.
3.- Sistema narrativo: permiten una descripción detallada de los...
tracking img