Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS

El niño por medios de las dinámicas grupales se relaciona al mismo tiempo consigo mismo, con los demás y con el entorno, las dinámicas grupales tienen sentido, no solo se quedan en lo físico y biológico, sino que trascienden, puesto que son movidas por el espíritu y el espíritu es cambiante de gozo y plenitud. Por medio de las dinámicas grupales el niño hace fluir su espíritu creadordel lenguaje y la comunicación, desarrolla sus necesidades de: mirar, reír, tocar, explorar, adquirir, armar y desarmar; entre otras formas de conocer y lograr su propio aprendizaje. Sirven para “Romper el hielo” y las tensiones en los grupos, pues, Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y un buen conocimiento entre ellos. Tienen una gran riqueza de valor social, por susentido de pertenencia y la interrelación con el otro, y ético porque enseñan el respeto a la norma y a los valores. Por consiguiente, toda dinamica grupal debe tener libertad de decisión, creatividad y satisfacción personal.

1-DINAMICA PASE EL OBJETO: el circulo, se pasa un objeto de uno en uno (preferible una muñeca), y cada quien le hace lo que quiera y se lo pasa al compañero; al terminarse pasa otra ronda pero haciéndole al compañero lo que le hizo al muñeco. 2-SALPICÓN: en círculo todos, y a cualquiera se le dice pera y éste deberá decir el nombre del compañero del lado derecho y si le dice piña deberá decir el nombre del compañero del lado izquierdo, y si dice salpicón todos deberán cambiar de puesto. 3-POR LA INICIAL DEL NOMBRE: en circulo comienza uno diciendo su nombre y porla primera inicial menciona una fruta (o puede ser con animales) ej: Felipe, Fresa… y así sucesivamente hasta que el último diga todos los nombres con sus respectivas frutas. 4-ESTE ES EL PALITO DE LA CRUZ: en circulo, comienza el primer jugador diciéndole al segundo: “este es el palito de la cruz” el segundo jugador le pregunta al primero: “¿de que? Y el primero le responde otra vez: “de lacruz” y a así sucesivamente el segundo le dice la tercero… (se puede hacer varias veces pero en teatro: llorando, riéndose, con pereza, con rabia)

Documento descargado de http://www.pastoralinfantil.com

1

5- LA MALDAD: en una hoja cada quien la marca y escribe lo que quiere que haga cualquier integrante del equipo, luego quien dirige los recoge y les copia en el tablero: “no hagas al otro loque no te gusta que te hicieran a ti”. Ahora, los que le desearon la maldad a la otra persona la van a hacer a si misma. 6-EL PSICOLOGO: cada uno escribe en un papelito sin marcarlo que dificultad tiene para expresarse en grupo. Luego se recogen los papelitos y se entregan a los demás compañeros en desorden y éste deberá hacer de psicólogo dando un consejo al compañero y finalmente se agradeceráncon un abrazo. 7-EL CASTILLO ENCANTADO: todos en círculo parados, se alejan varios y al llegar uno a uno se ubican en el centro y el grupo lo saluda haciendo la venia y diciéndole, bienvenido al castillo encantado y cuando pregunte que pasa todos lo imitarán hasta que se dé cuenta los que están remedando. 8-DIRECTOR DE ORQUESTA: como el anterior y uno del grupo hace de director de orquesta sin queel que llega se dé cuenta para que descubra quien es. 9-EL REFRÁN: como los anteriores el grupo dice un refrán y lo dividen por palabras para cada uno y cuando llegue quien va a adivinar cual es el refrán, hará al grupo todas las preguntas que sea y cada uno deberá responder con la palabra del refrán hasta adivinar 10- JUEGOS CONCÉNTRICOS: el grupo se enumera uno y dos, luego los uno se hacen encírculo y los dos se ubican detrás de éstos. Los unos cantarán la cucaracha, giran hacia la derecha y los dos los pollitos y giran hacia la izquierda, al terminar se ubican con la pareja de atrás y dialogan sobre un tema especifico. 11-PERIQUITO: todos repiten detrás de quien dirige y realiza los movimientos. “periquito, periquito se parece a su papá por arriba, por debajo, por delante y por...
tracking img