Dinamización de la vida sociocultural recreativa en la comunidad el diamante del consejo popular vista hermosa.”

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Titulo:“Dinamización de la vida Sociocultural Recreativa en la Comunidad el Diamante del Consejo Popular Vista Hermosa.”
Autora: Lic. Aleida Luis Alayo.

INTRODUCCIÓN.
Ubicar la recreación en la base del desarrollo social, implica fomentar un desarrollo cultural, contribuyendo desde la recreación, a mejorar la calidad de vida y satisfacción de las necesidades humanas.El reconocimiento porparte de una comunidad del potencial de sus propios recursos, permite el aprovechamiento adecuado de estos, lo que constituye la esencia del desarrollo endógeno.
Todo modelo de desarrollo que pretenda trascender y perdurar, tiene que estar enraizado a la cultura y tradición de cada país; garantizando la activa participación de los grupos e individuos, que se convierten en los protagonistas yprincipales beneficiarios de este proceso.
A partir de ello, la población se convierte en sujeto del desarrollo social y en su principal beneficiario porque el máximo objetivo, será la satisfacción de las necesidades básicas de cada uno de los habitantes. Incrementar la participación de la población en la vida cultural y recreativa así como lograr por parte del Estado, el respeto y apoyo alprotagonismo y creatividad de las comunidades en la conducción de sus procesos socios recreativos, en correspondencia con las condiciones históricas concretas.
Lo antes expuesto, deja claro la necesidad e importancia del trabajo con y desde la comunidad, la necesidad de convertir al hombre en sujeto de todo proceso de cambio social, mecanismo de defensa contra la globalización neoliberal.
Con eldiagnóstico realizado, se pudo constatar que la comunidad El diamante presenta una realidad compleja y contradictoria. La carencia de actividades recreativas motiva la falta de unidad entre sus pobladores, lo que se ha convertido en una problemática muy profunda que requiere un arduo trabajo con la comunidad. La mayoría no se siente identificada con las actividades que se promueven en raras ocasiones porpromotores recreativos comunitarios, en la medida en que no se ha tomado en cuenta los diferentes grupos de edades presentes en la comunidad. Tampoco han sido actividades que hayan partido de un proceso participativo, de lo que realmente quieren sus pobladores, de sus necesidades y preferencias (Anexo 1).
No sienten como su responsabilidad, el cuidado de su entorno, destruyen el medio ambiente y nocontribuyen a conservar los bancos del parque. Esta comunidad en sus inicios era un terreno baldío en el que los pobladores de lugares aledaños jugaban fútbol preferentemente y se sembraba, en los años 90 se decide por parte de planificación física construir el edificio doce plantas cinco, habitado por pobladores procedentes de lugares que fueron demolidos como asentamiento poblacional paraconstruir objetos sociales de interés provincial (sala polivalente, plaza de la revolución, etc.) a la llegada de estas personas la conservación del entorno quedó en manos de sus pobladores los que perdieron el sentido de pertenencia con la comunidad, no se les ha consultado ante la necesidad de crear espacios para la práctica deportiva y el divertimento, así como que han desarrollado una visióntotalmente negativa al sentir que no se resuelven sus necesidades y problemas; experimentado la sensación de ser ignorados.
En los pobladores, se observa cierto deterioro de sus valores éticos y morales: falta de educación formal, del respeto como principio indispensable para una buena convivencia, de disposición para realizar labores de saneamiento y conservación del entorno , siendo estosignificativo al ser una población en su mayoría, de adolescentes y adultos. No es menor el impacto social que sobre la población genera la escasez de espacios culturales y recreativos, asociado también a la necesidad de crear una historia y una cultura barrial partiendo de sus potencialidades y del recuento de los primeros pobladores de esta comunidad que aún muchos viven en ella. La necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISTA HERMOSA
  • La vida es hermosa
  • hermosa vida
  • la vida es hermosa
  • la vida es hermosa
  • La vida en el diamante
  • La Vida Es Hermosa
  • Una Vista A Una Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS