Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO A LA MUJER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA LEGAL
2012
Regina Ardaya Rojas
Reg.211001546
01/09/2012

INTRODUCCION

En esta monografía trato de plasmar los factores que provocan el maltrato a las mujeres, consecuencias que se dan luego de estos malos tratos, también podrá encontrar una serie de preguntas que tanto mujeres así también deben haber hombres se deben hacer asímismos sobre el maltrato a las mujeres. Mi deseo es que trabajos como este pudieran llegar a los agresores de todas aquellas mujeres que sufren maltratos sociales, familiares, psicológicos, físicos y biológicos para poder tomar conciencia en aquellas personas o grupos sociales que comenten este en ocasiones delito. Puedo llegar a afirmar que la mayoría de las personas en alguna etapa de la vidahan sido victimas de algún tipo de maltrato, no puedo llegar a imaginarme el dolor sufrimiento y trauma que viven aquellas mujeres que a diario son maltratadas.
Esperando que esta monografía cumpla con sus expectativas y sea de su agrado lo invito a seguir hojeando las paginas de la misma.

DEDICATORIA

Con amor para todas aquellas mujeres que sufren de maltrato. Es tiempo de decir Basta!!!MATRATO A LA MUJER DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA LEGAL
Son muchos los aspectos de la vida humana que conspiran contra la calidad de vida en su relación con el sector salud.
Al considerar la salud no sólo como la ausencia de enfermedades sino el estado de completo bienestar biológico, psicológico y social, (Constitución de la OMS, Ginebra, 1976) si existe la violencia como factoractuante sobre los 3 aspectos, es evidente que afecta el estado de salud.
La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismos, de objetos, o de otra persona o grupo de personas víctimas, por lo que constituye una amenaza o negación de condiciones de posibilidad de realización de la vida yde la supervivencia.
La violencia desde el punto de vista social y de salud, afecta a todos los países y a todas las capas sociales, y es sin duda un asunto muy complejo y de difícil solución.
Dentro de los factores etiológicos de la violencia se encuentran:
1. Factores macrosociales: Entre ellos está el aumento de la urbanización y en la migración, el desempleo, el narcotráfico, elincremento de la pobreza, el enfrentamiento político, inclusión o exclusión de grupos humanos, medios de comunicación masiva, etc.
2. Factores microsociales
* Factores familiares: Desorganización familiar, violencia física presenciada por el futuro agresor en su familia, maltrato físico o psicológico, incluso sexual sufrido por él, formación, desde la familia, de tradición violenta por vías deformas de empleo del tiempo, tipo de preferencia cultural, patrones de consumo de sustancias tóxicas, no uso de formas sociales de ayuda e incluso por vías de determinar funcionalmente trastornos psicopatológicos que facilitan la conducta violenta.
* Factores psicológicos: Alcoholismo y drogadicción (por las peculiaridades psicológicas del adicto e independiente del efecto que laintoxicación en sí, en el consumidor habitual o el ocasional, puede tener sobre las conductas violentas, estimulándolas o desinhibiéndolas, propensión a la frustración o sensación de abandono o rechazo, propensión a la culpa con la consiguiente búsqueda de castigo, impulsividad de origen neurótico o psicoorgánico, pobreza o falta de patrones morales, aprendizaje por modelación de conductas violentas,propensión a estados pasionales y emociones intensas con la consecuente afectación de la regulación conductual, pobre identidad propia y participación disocial en grupos, pobres capacidades para la relación interpersonal y para la sensibilidad interpersonal.
*
* Factores biológicos: Los efectos de proclividad a la agresión por consumo de tóxicos como el alcohol y drogas, daño cerebral...
tracking img