Hidrantes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRANTES PUBLICOS DE POSTE


1. OBJETIVO

Esta Especificación Técnica establece los requisitos que deben cumplir los hidrantes públicos de cuerpo seco utilizados para la extinción de los incendios.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

La presente especificación ha sido desarrollada tomando como referencia las siguientes Normas:

2.1. NTP 350.102 : 1997 Hidrantes Públicos

2.2. ANSI/AWWA C502: 1994 DRY BARREL FIRE HYDRANTS

3. DEFINICIONES

Para efectos de la presente Norma Técnica se aplicarán las definiciones establecidas en la NTP 350.102 :

3.1 Hidrante público: Dispositivo de suministro de agua para el combate de incendios, conectado a la red de conducción y situado en área de dominio público.

3.2 Hidrante de poste (Superficial): Hidrante cuyas bocas de agua seencuentran por encima del nivel del piso o acera.

3.3 Hidrante de poste de cuerpo seco: La válvula de operación se encuentra al pie del hidrante; está formado por cuerpo o sección superior, el cual comprende : bonete, bocas de agua, tapas, dado de la válvula de operación y demás partes que están sobre el nivel del piso y la sección inferior que comprende: extensión, codo de admisión, válvula deoperación y demás partes que estén bajo el nivel del piso (véase la figura 4).

3.4 Boca de agua: Punto de conexión entre la manquera y el hidrante.

3.5 Válvula de operación: Válvula ubicada al pie del hidrante y cuyo manejo permite controlar el suministro a las bocas de agua en forma individual o colectiva, actuando contra la presión del agua.

3.6 Válvula auxiliar: Válvula del tipo decompuerta, ubicada entre el hidrante y la tubería de alimentación y cuya operación permite controlar el suministro de agua al hidrante proveniente de la tubería matriz de la localidad.

4. CONDICIONES GENERALES


4.1 Bocas de agua

4.1.1 Las bocas de agua deberán estar lo suficientemente pronunciadas hacia fuera, de manera que permitan la fácil conexión de la manguera al hidrante.4.1.2 El tipo de Hidrante respecto al número de bocas de agua será según se indica en la tabla siguiente:

4.1.3 El anillo de conexión de las bocas de agua deberá estar embutido o emplomado al cuerpo del hidrante (véase la figura 1) y asegurado por medio de un dispositivo adecuado.

4.1.4 La rosca de las bocas de agua y la del anillo de conexión de la manguera al hidrante (véase la figura2), deberán cumplir con lo establecido en la tabla 1.
4.2 Tapas de la boca de agua

Su rosca se deberá ajustar a la boca de agua. Estarán unidas al cuerpo del hidrante mediante una cadena de acero con un enganche o eslabón de 5 mm de diámetro de sección transversal.

4.3 Bonete y cuerpo del hidrante

4.3.1 Los bonetes deberán estar provistos de accesorios de lubricación sémipermanente.


4.3.2 El hidrante estará compuesto de dos cuerpos (superior e inferior) que estarán unida por una brida ISO PN 16, para facilitar el mantenimiento de la válvula de operación.


4.3.3 Luego de la instalación del grifo contra incendio, el cuerpo inferior deberá sobresalir 50mm respecto al nivel del piso.


4.3.4 El cuerpo inferior tendrá longitud variable de manera que permitaconectar los hidrantes a cualquier tubería cuya altura de cobertura se sitúe entre 0,8m y 1,25 m. Las dimensiones serán según la siguiente tabla:


4.3.5 El cuerpo del hidrante deberá cumplir con lo establecido en la siguiente tabla:

Tabla 2 - Espesor mínimo de las paredes del cuerpo del hidrante

4.4 Codo de admisión

Deberá estar provisto de una salida para la conexión de laválvula auxiliar (véase la figura 3).

4.5 Válvula de operación

4.5.1 El diseño de la válvula de operación deberá ser tal que permita su remoción para reparaciones por la parte superior del hidrante, sin ser necesario romper el pavimento o excavar.


4.5.2 El mecanismo de la válvula de operación deberá abrir contra la presión del agua.


4.5.3 La superficie de contacto...
tracking img