Dinamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinamo (generador eléctrico)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de energía mecánica eneléctrica mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.
Funcionamiento [editar]


Elementos de una dinamo.
La corriente generada es producida cuandoel campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo, inductor, atraviesa una bobina, inducido, colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, estransformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas. De aquí es conducida alexterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector.
El dinámo de Gramme [editar]
Los diseños de Faraday y Pixii sufrían del mismoproblema: inducían picos repentinos de corriente sólo cuando los polos N o S del imán pasaban cerca de la bobina; la mayor parte del tiempo no generaban nada.
Antonio Pacinotti, un científico italiano,resolvió esto reemplazando la bobina giratoria por una de forma toroidal, enroscada en un trozo de hierro con forma de anillo. Así, siempre estaba una parte de la bobina influida magnéticamente porlos imanes, suavizando la corriente.
Posteriormente Zénobe Gramme reinventó el diseño al proyectar los primeros generadores comerciales a gran escala, que operaban en París en torno a 1870. Su diseñose conoce como la dinamo de Gramme.
A partir de entonces se han realizado nuevas versiones con mejoras, pero el concepto básico de bucle giratorio sin fin permanece en todas las dinamos modernas.La dinamo en el automóvil [editar]
Uno de los usos más comunes que se le dio a la dinamo fue el de generador de energía eléctrica para el automóvil. A medida que, desde principios del siglo XX, los...
tracking img