Dinero fiduciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo de dinero llamado fiduciario es aquél basado literalmente en la "fe" de sus usuarios, el cual manejamos actualmente en el mundo, incluyendo el dólar el euro y todas las otras monedas dereserva. Esta tendencia comenzó con el Nixon Shock de 1971 (aunque es original del siglo XI en China, y responsable de la expansión de las dinastías Yuan y Ming, que terminó con el respaldo en metalespreciosos del dólar norteamericano, iniciándose también con ello la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello el altamente voluble y lucrativo mercadode divisas, que mueve alrededor de 3 billones de dólares americanos al día.
Las monedas y billetes fiduciarios que no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquierotro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira.Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como los pedazos de papel en los que está impreso.
Un billete actual es una clararepresentación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que laaceptan.
Origen del dinero fiduciario
Históricamente el dinero era una mercadería con valor intrínseco y las monedas valían su peso en el metal que estaba fundido. En un paso posterior las monedascontenían un metal noble y su valor era proporcional a la cantidad de metal que contenían, luego, las monedas se hacían con otros metales (no nobles) pero que representaban cierta cantidad de plata u orodepositada en los bancos. Con la invención del papel aparecieron las primeras formas de billetes que eran certificados por cierta cantidad de oro Pero durante la primera mitad del siglo XX, el...
tracking img