Vacuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacuna, se inventó en 1796, ¿dónde y cómo?
El doctor Edward Jenner, médico en la ciudad inglesa de Berkeley, inventó la primera forma de inoculación o vacuna contra la viruela, uno de los peores males o pestes que entonces sufría la Humanidad: 10 por ciento de los seres humanos morían por esta causa. El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sahah Nelmes, una ordeñadora devaca que había contraído la viruela vacuna, e inoculó o inyectó a James Phipps, un niño saludable de ocho años, mediante dos incisiones superficiales. Phipps desarrolló una leve enfermedad que desapareció sin complicaciones.
Estas vacunas, como se sabe en todo el Mundo, actualmente salvan de enfermedades contagiosas y mortales a miles de millones de seres humanos. En el caso de Nicaragua, seaplican vacunas contra el tetános, viruelas, sarampión, para lo cual el Ministerio de Salud hace jornadas de vacunación todos los años, con el fin de proteger a niños y adultos nicaragüenses.
Pólvora, ¿quiénes y dónde la descubrieron?
Los chinos crearon un tipo de pólvora explosiva, basada en una mezcla de salitre, azufre y carbón, en el año 1,200 después de Cristo. Esta ardía con una combustiónrepentina al ser encendida.
Los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotécnicos, sin pensar todavía en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurrió después cuando fue llevada la pólvora a Europa. En textos de historia se asegura que la pólvora apareció, precisamente en Europa, en manos del Imperio Inglés colonialista, que la usó en la Batalla de Crecy,  en 1,346.
Como essabido, la pólvora ha sido usada en centenares de menesteres balísticos, festivos y en minas, etc. En el caso de Nicaragua, la pólvora ha servido para fabricar juegos pirotécnicos que han quemado a centenares o miles de adultos y niños; también han explotado fábricas de pólvora enteras, lo cual ha dejado mucho luto en el país.
Analizando la Pila Eléctrica Más Pequeña del Mundo
28 de Enero de2011.La pila eléctrica más pequeña del mundo es recargable y se basa en el litio. Con el fin de poder probarla y estudiarla mejor, sus creadores han fabricado una versión de ella dentro de un microscopio electrónico de transmisión (TEM).
Microscopio, quiénes y dónde lo inventaron?
Se supone que fue inventado en el año 1590, en Holanda. Se afirma que los fabricantes e inventores holandeses delentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes desarrollaron este dispositivo. No hay seguridad absoluta de que hayan sido ellos los inventores. También se cree que fue Galieo Galilei en 1610. Sin embargo, años más tarde este aparatito, que agranda las cosas minúsculas, fue utilizado por Antonie van Leeuwenhoe para descubrir que en el ambiente pululan organismos invisibles a simple vista.
Es muyconocido por el Mundo entero que el microscopio es utilizado en Laboratorios Clínicos médicos para investigar enfermedades contagiosas en seres humanos y animales, para dar el tratamiento médico correspondiente. También lo utilizan ampliamente los organismos policiales estatales de todos los 198 países del Mundo, para establecer responsabilidades criminales por parte de seres humanos.
Asimismo, losmicroscopios se usan para aprendizajes en universidades privadas y estatales, en centros científicos y de investigaciones. Los microscopios antiguos eran pesados, de manejo complicado, y en cambio hoy son potentísimos para ampliaciones enormes de cosas minúsculas y electrónicos  también.

 La Sensación
Transducción
La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes dedeterminado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cinestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de...
tracking img