Dinero (subjetividad, necesidad y poder).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero (subjetividad, necesidad y poder).
Introducción.
Este ensayo tendrá como finalidad demostrar cómo se basan las sociedades modernas dentro de un sistema capitalista y qué papel juega la subjetividad en la delgada línea de lo necesario y lo innecesario. Necesidad y poder, dos polos opuestos, dos caras de la moneda que recurrentemente encontramos a diario en diversos medios de comunicación,incluso al caminar en las calles nos damos cuentas de personas que utilizan su poder, o que se ven orilladas a la necesidad de emplearse en empresas con salarios mal pagados y horarios extenuantes.
Pero antes de entrar de lleno al tema es de vital importancia revisar conceptos que nos ayudaran a un mejor entendimiento de este ensayo, uno de ellos es el de subjetividad, su significado tansubjetivo como la palabra misma. Para entenderlo de mejor manera retomaremos lo que menciona Enrique Guinsberg al referirse a la subjetividad: “Cualidad de lo que existe solamente para el sujeto, para la conciencia que lo experimenta. Es un carácter esencial de los procesos psíquicos, que solo por los sujetos son conocidos directamente”, tal es el caso de las diferentes necesidades económicas que puedetener un individuo, dado que para alguien de estrato bajo le podría parecer un exceso tener toallas de $1,000, mientras que un millonario apenas se percata de ese gasto.
Otro concepto básico es el del sujeto, a primera vista se nos puede venir a la mente una persona, pero al mencionar sujeto nos referimos a todo lo que carga a cuestas, a todo lo que está sujeto y como bien mencionamos alprincipio, ese sujeto está amarrado por necesidades, compromisos, leyes, normas, sistemas, etc.
¿Gastos excesivos?, ¿Pobreza extrema?, realidades encontradas en un mundo donde cada vez lo necesario se vuelve un lujo, y lo innecesario requisito para formar parte de este monstruo llamado sociedad.

A lo largo de la historia el dinero ha sido el pretexto perfecto para empezar las más grandes guerras quela humanidad ha vivido, también es cierto que sin él los más grandes inventos no hubieran visto jamás la luz y sobre todo no se hubieran hecho llegar a la población en general, tal es el caso de medicamentos, vacunas, transporte, comunicación y demás objetos para “facilitarnos la vida”.
La subjetividad entra en ayuda de la sociedad al poner en tela de juicio lo realmente importante para sobreviviry lo que de alguna u otra forma saldrá sobrando en un futuro, un ejemplo muy claro lo encontramos en las famosas “aspirinas”, esos analgésicos que nos venden los medios de comunicación como la solución a cualquier dolor físico, ¿Hasta dónde es real eso?, ¿Hasta qué punto el sujeto consume este producto en busca de su sanación? ¿Es acaso que este medicamento le ha generado dependencia y ahora locubre con una falsa objetividad? Pues bien, este parece un tema para el más profundo análisis, la subjetividad entra en el debate partiendo de un punto importantísimo y ese es que es lo que realmente busca un individuo al consumir productos, cualquiera contestaría que un bienestar, pero ¿Cuánto dura ese bienestar? Muchas de las veces compramos cosas para llenar vacios, al momento de consumirlas nossentimos bien con nuestra compra, pero después el vacio se vuelve más grande y consumimos más y más, hasta que de repente nos encontramos envueltos en un círculo vicioso que solo nos hace olvidar lo que es verdaderamente importante.
Como se menciono al principio el dinero ha sido utilizado de forma vergonzosa, armando naciones, persiguiendo pueblos enteros y en algunos casos llevándolos a lapeor de las aniquilaciones, ¿Realmente nuestros gobernantes justifican la compra de armas para arrasar con ciudades y violar los derechos humanos?, tal parece ser que su objetividad los lleva siempre bastante lejos. Un gobernante al iniciar una guerra puede pensar en muchas cosas “benéficas”, pero ¿El objetivo benéfico justifica la muerte y la destrucción?, ¿Es verdaderamente lo que nuestro...
tracking img