Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO EN LA ECONOMÍA
Sistema Monetario
Comprende la equivalencia entre la unidad monetaria y su peso correspondiente en metales preciosos (oro, plata o los dos), o con cantidades de otrasmonedas.
Antecedentes
El sistema monetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados. La base del sistema es la mercancía que desempeña la función dedinero: el oro, la plata o ambos metales a la vez.
En un principio, el sistema monetario dominante fue el bimetalismo con el cual la plata y el oro cumplían simultáneamente la función de medidas devalor.
A finales del siglo XIX, la mayor parte de los países adoptaron el sistema monometalista, basado en el oro.
Durante la primera guerra mundial, la mayor parte de los países capitalistasadoptaron el sistema del papel moneda con el cual el oro cumple la función de medida de valor, mientras que la función de medio de circulación y de pago la cumplen los billetes de banco y los títulos devalor, que no se cambian por el oro y, en consecuencia, pueden desvalorizarse.
1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general;
2) la unidad monetaria: el patrón de precios;
3) losmedios legales de circulación y los medios de pago
4) el sistema de acuñación de las monedas.
5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel). El sistemamonetario como forma en que se organiza la circulación del dinero no es único para todos los estados.
NATURALEZA Y FUNSIONES DEL DINERO
Ya podemos identificar el dinero en su forma más simple, o seacomo medio de pago de total liquidez Está constituido por el efectivo (billetes y monedas) emitido y puesto en circulación por la banca central, y por el dinero correspondiente a los depósitos enbancos comerciales que son transferibles por medio de cheque.

FUNSIONES
1.-Como instrumento universal de cambio
2.-Como elemento para el trámite de crédito en la compra de bienes y servicios (medio...
tracking img