Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, FUNCIONES Y ORIGEN DEL DINERO

Un pleno entendimiento del sistema monetario y bancario implica necesariamente, entre otras cosas, conocer qué es el dinero, de dónde viene, y qué es lo que hace.

Las Funciones del Dinero.
Ventajas del Intercambio.
La función principal del dinero en un sistema económico es facilitar el intercambio de bienes y servicios, esto es, reducir el tiempoy esfuerzo requeridos para llevar a cambio el intercambio.
Un grupo pequeño de personas tampoco necesita dinero, ya que sus bienes y servicios pueden ser intercambiados mediante trueque con poca pérdida de tiempo y esfuerzo.
El dinero es productivo, por tanto, en el sentido de que es un ingrediente esencial del moderno mecanismo de intercambio, y de esa manera facilita la especialización y laproducción.

Desventajas del Trueque Directo.
La primera gran desventaja del trueque es que requiere la llamada “doble coincidencia de necesidades.” No siempre sucede que el dueño de una mercancía que desea intercambiar por otra encuentra una persona que (1) desea esa mercancía, y (2) posee la mercancía deseada.
Una segunda desventaja del trueque se presenta cuando las mercancías no tienen elmismo valor, y no pueden ser divididas sin pérdida de valor.
Una tercera desventaja, que está relacionada con la anterior, es la ausencia de un medio para atesorar “poder adquisitivo” en general.
Debido a estas desventajas, el trueque directo es un método de intercambio muy ineficiente. Fue para evitar estas dificultades que en casi todas las sociedades se desarrolló algún tipo de dinero.

LasFunciones Específicas del Dinero.

Tres funciones específicas. El dinero cumple tres funciones específicas, cada una de las cuales obvia alguna de las dificultades del trueque directo que hemos señalado.
A. Servir como medio de intercambio,
B. Servir como unidad de cuenta, y
C. Servir como reserva de poder adquisitivo.

Medio de Intercambio
Esta función es satisfecha por cualquier cosa quesea generalmente aceptada en el intercambio de bienes y servicios. De hecho, esta es la única forma en que se puede definir el término “dinero”: el dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado, y cualquier cosa que la mayoría de la gente está dispuesta a aceptar a cambio de bienes y servicios será “dinero.”

Unidad de Cuenta

La unidad monetaria generalmente sirve como la unidad entérminos de la cual se expresan los valores de los demás bienes y servicios, y también es la unidad usada para medir y comparar la riqueza.
El dinero, en otras palabras, es el “común denominador” que se utiliza para comparar los valores relativos de la heterogénea gama de bienes y servicios que componen el mercado.
El uso del dinero como unidad de cuenta se deriva de su uso como medio deintercambio, pero es bueno aclarar que el mismo tipo de dinero no siempre es usado para ambas funciones. Para poder cumplir perfectamente su papel como unidad de cuenta, el valor del dinero en sí tendría que ser estable. Todos sabemos, sin embargo, que éste no es el caso en la práctica, y con frecuencia se dan grandes fluctuaciones en el poder adquisitivo del dinero en términos de otros bienes yservicios.
El poder adquisitivo del dinero disminuye cuando se da un aumento general en los precios de los demás bienes y servicios, fenómeno que se conoce con el nombre de “inflación.” El fenómeno contrario se conoce como “deflación.” Naturalmente, tanto la inflación como la deflación dificultan el empleo del dinero como unidad de cuenta.

C. Reserva de Poder Adquisitivo

El dinero también es usadocomo reserva de poder adquisitivo, función que también se deriva de su uso como medio de intercambio generalmente aceptado. Al retener dinero, el individuo está de hecho reteniendo una cierta cantidad de poder adquisitivo generalizado del que puede disponer para comprar las cosas que desee cuando así lo desee, ya que sabe que será siempre aceptado en la compra de bienes y servicios.

Origen y...
tracking img