Dinero

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CONCEPCIONES SOBRE EL DINERO, EL ROL DEL ORO Y CUESTIONES MONETARIAS

En La violencia de la moneda Aglietta y Orléan formulan el “problema fundamental” de la teoría sobre la moneda al preguntarsepor las condiciones que debe satisfacer “la moneda jerárquicamente superior”, esto es, la moneda de banca central, “para asegurar su reproducción como moneda central” Y acto seguido precisan que“[e]sta cuestión no es trivial de ninguna manera en la medida en que... al ser ella misma la representación última de la riqueza no sufre ninguna restricción de convertibilidad...” [Aglietta y Orléan(1990) p. 251] .

Efectivamente, el problema sobre la naturaleza última de la moneda se puede sintetizar en las siguientes preguntas: ¿de dónde viene esta representación de la riqueza que ostenta eldinero? ¿Es creación del Estado, puro signo institucional sustentado en la confianza? ¿O signo del valor trabajo, como sostiene el marxismo? Y en este último caso, ¿qué condiciones debe cumplir para quelo sea? ¿Se ha desmaterializado el dinero, o mantiene alguna relación con aquella “bárbara reliquia”, el oro, el dinero-mercancía?

A pesar de la importancia de estas cuestiones, raramente se lasdiscute en la teoría neoclásica. En su modelo mejor desarrollado, el equilibrio general walrasiano de Arrow y Debreu, no se puede encontrar lugar para el dinero. Sin embargo, y dado que el dineroexiste, se termina postulando que de alguna manera es creación exógena del Banco Central o del Estado. Son los postulados de los modelos de generaciones superpuestas, y es la idea que subyace al helicópterode Friedman que arroja dinero en la economía. En todo caso la investigación sobre su naturaleza última se pasa por alto. “El dinero es lo que hace el dinero”, se afirma, y rápidamente se presentanlas funciones de oferta y demanda (o velocidad). No existe, en la teoría neoclásica, posibilidad alguna de fundar el valor del dinero en términos cualitativos, esto es, recurriendo a la utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS