Diodo rectificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
r



Universidad Abierta Interamericana



Ingeniería en Sistemas Informáticos




[pic]



Electromagnetismo - Estado Sólido II

Trabajo práctico N° 3 – Diodo como rectificador


Carrera: Ingeniería en Sistemas Informáticos

Profesor: Lic. Enrique Cingolani

Comisión: 5º B

Turno: Noche

Campus: Centro

Año: 2009

Alumnos: Arostegui, FedericoBayer, Karina


Del Pino, Juan


Farias, Diego



Índice

Síntesis 3
Introducción 3
Práctica 3
Elementos Utilizados 3
Desarrollo de la Experiencia 4
a) Construcción de un rectificador de media onda. 4
b) Construcción de un rectificador de onda completa. 8
Conclusiones 12









Síntesis

En este TP trataremos de construiry estudiar los circuitos rectificadores de media onda y de onda completa.

Introducción

De la curva característica del diodo puede deducirse su comportamiento aplicándole una corriente alterna, permitiendo que la corriente circule a través de él solo en el semiciclo en el cual esta polarizado en directa y actuando como una llave abierta en el semiciclo en el cual el diodo e polariza eninversa. A este proceso se lo llama rectificación ya que de una corriente alterna podemos obtener el semiciclo deseado, evitando así que pase el semiciclo no deseado. Las dos formas de polarizar al diodo son; en Directa y en Inversa.
La polarización directa se da cuando el positivo de la fuente se conecta con la zona P del diodo, y la parte negativa de la fuente a la zona N. Cuando latensión aplicada al diodo supera la tensión de umbral (aproximadamente 0,7 V para el Si y 0,3 V para el Ge) el diodo conduce la corriente eléctrica.
La polarización inversa se da cuando el positivo de la fuente se conecta con la zona N del diodo, y la parte negativa de la fuente a al zona P. En esta polarización el diodo no conduce corriente eléctrica.


Práctica


Elementos UtilizadosOsciloscopio, Protoboard.
Generador de Onda Senoidal.
Resistencia de 100Ω
Fuente de Corriente Continua.
4 Diodos 1N4007.

Desarrollo de la Experiencia


a) Construcción de un rectificador de media onda.

Se armo el circuito del rectificador de Media Onda:

[pic]

Conectando uno de los canales del Osciloscopio para medir la caída de tensión en la resistencia de Carga (RL), y elotro a la salida del Generador de Onda Sinusoidal pudimos observar las diferencias entre estas dos señales. En la señal que provenía del Generador de Onda Sinusoidal observamos que la forma de onda era completa, con los dos semiciclos, positivo y negativo correspondientes. Esto fue así ya que a la salida del Generador tenemos la onda limpia sin ningún tipo de corte ni filtro.
En cambio enla señal que medimos en la resistencia de carga RL pudimos observar la ausencia del semiciclo negativo, y que el semiciclo positivo tenía una amplitud levemente menor a la amplitud del semiciclo positivo de la señal proveniente del Generador de Onda Sinusoidal. Esto fue así ya que el Diodo solo esta polarizado en directa durante el semiciclo positivo, por lo que en dicho semiciclo el diodo conducela señal, cayendo en él una tensión de 0,7V aproximadamente, esta caída es la que se aprecia en el menor valor pico de la señal en la resistencia. Cuando llega el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en inversa y no conduce, de allí la ausencia de semiciclo negativo en la señal medida en al resistencia de carga RL haciendo que la tensión en la resistencia en este semiciclo sea 0V.Simulación de la Experiencia con Workbench.

A continuación presentamos las imágenes de la simulación de la experiencia del Rectificador de Media Onda realizada con Workbench.



Circuito simulado.

[pic]


Valores del generador de señal utilizado.

[pic]

Vista del Osciloscopio del Workbench para esta simulación.
[pic]

Podemos observar lo mismo que en la clase...
tracking img