Diodo zener

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diodo Zéner.
¿Qué es?
Diodo: Dispositivo de dos terminales, formado por dos materiales semiconductores extrínsecos tipo p y n; que permite el paso de la corriente eléctrica en una únicadirección.
Por lo tanto…
A
A
K
K
p
p
N
N
Diodo Zéner: Diodo que aprovecha al máximo la región de avalancha. Utilizado para regular o estabilizar una tensión.
-
-
+
+
Símbolo:

Curva del diodoZéner:

Nota: Todos los diodos tienen la misma curva, solo que los diodos Zéner son Diodos que han sido especialmente diseñados para que funcionen en la zona de ruptura.

Funcionamiento:
* Undiodo Zéner es un tipo de diodo que siempre se utiliza polarizado inversamente
* Cuando es polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante
* El diodo Zéner secomporta, en polarización directa, como un diodo rectificador.
* En polarización inversa el diodo Zéner permite el paso de corriente salvo cuando el voltaje inverso es justamente (ni mayor ni menor) unvalor crítico, llamado voltaje Zéner. En ese momento el diodo dejará pasar toda la corriente en sentido inverso al indicado por la flecha de su símbolo
* Cuando el diodo Zéner funciona polarizadoinversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante.
* Analizando la curva del diodo Zéner se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corrienteque pasa por el aumenta muy poco.
* Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensión de Zéner (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeño,pudiendo considerarse constante.
* Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo Zéner, puede variar en un gran rango valores. A esta región se le llama la zona operativa.
* Esta es lacaracterística del diodo Zéner que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues el voltaje se mantiene prácticamente constante para una gran variación de corriente, también...
tracking img