DESARROLLO ONTOGENETICO DEL SISTEMA NERVIOSO

Introducción

No son los seres humanos la única especie de la escala zoológica que posee sistema nervioso, pero sin duda es el más complejo yevolucionado en términos estructurales y funcionales. ¿Que factores pueden haber inducido, en el proceso evolutivo, a la construcción de un sistema nervioso responsable de múltiples y complejas funciones:capaz de construir un lenguaje propio, edificando patrones culturales y de convivencia; el desarrollo de una notable capacidad de adaptación a los más variados entornos, creando y modificando loshábitats para asegurar su propia supervivencia; con la facultad de aprender, al igual que otros homínidos, pero con la capacidad de almacenar gran cantidad de información, y lo que es más sorprendente,utilizando esta información cuando le es necesario, cruzando datos en magnitudes que ni el más sofisticado de los sistemas informáticos sería capaz de realizar; con una metacognición que le permitegenerar cuestionamientos sobre su mundo y sobre sus propias acciones, construyendo respuestas que solo existen en el mundo de las ideas, pero que luego es capaz de hacerlas realidad contextualizando laspropuestas en soluciones reales y concretas, ordenando las ideas y planificando sus acciones en el tiempo y el espacio, en una secuencia coherente en función de la consecución de los objetivospropuestos?. Aún más sorprendente resulta el hecho de que funciones tan complejas sean construidas en solo 1.400 gramos de materia gris, viva y dinámica, en constante reorganización.

Una primeraaproximación desde la filogénesis.

Solo poseen sistema nervioso aquellos seres vivos que necesitan moverse en el tiempo y en el espacio en busca de respuestas adaptativas que le permitan sobrevivir. Lasplantas, aunque consideradas especies vivas, no poseen sistema nervioso porque no necesitan del movimiento para buscar su alimento ni para huir de las especies depredadoras. En contraposición, los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo ontogenetico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Ontogenetico/1170964.html

MLA

"Desarrollo ontogenetico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Ontogenetico/1170964.html>.

MLA 7

"Desarrollo ontogenetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Ontogenetico/1170964.html>.

CHICAGO

"Desarrollo ontogenetico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Ontogenetico/1170964.html.