Desarrollo ontogenetico

DESARROLLO ONTOGENETICO DEL SISTEMA NERVIOSO

Introducción

No son los seres humanos la única especie de la escala zoológica que posee sistema nervioso, pero sin duda es el más complejo y evolucionado en términos estructurales y funcionales. ¿Que factores pueden haber inducido, en el proceso evolutivo, a la construcción de un sistema nervioso responsable de múltiples y complejas funciones:capaz de construir un lenguaje propio, edificando patrones culturales y de convivencia; el desarrollo de una notable capacidad de adaptación a los más variados entornos, creando y modificando los hábitats para asegurar su propia supervivencia; con la facultad de aprender, al igual que otros homínidos, pero con la capacidad de almacenar gran cantidad de información, y lo que es más sorprendente,utilizando esta información cuando le es necesario, cruzando datos en magnitudes que ni el más sofisticado de los sistemas informáticos sería capaz de realizar; con una metacognición que le permite generar cuestionamientos sobre su mundo y sobre sus propias acciones, construyendo respuestas que solo existen en el mundo de las ideas, pero que luego es capaz de hacerlas realidad contextualizando laspropuestas en soluciones reales y concretas, ordenando las ideas y planificando sus acciones en el tiempo y el espacio, en una secuencia coherente en función de la consecución de los objetivos propuestos?. Aún más sorprendente resulta el hecho de que funciones tan complejas sean construidas en solo 1.400 gramos de materia gris, viva y dinámica, en constante reorganización.

Una primeraaproximación desde la filogénesis.

Solo poseen sistema nervioso aquellos seres vivos que necesitan moverse en el tiempo y en el espacio en busca de respuestas adaptativas que le permitan sobrevivir. Las plantas, aunque consideradas especies vivas, no poseen sistema nervioso porque no necesitan del movimiento para buscar su alimento ni para huir de las especies depredadoras. En contraposición, losinsectos, anfibios, aves, mamíferos y homínidos, entre ellos el hombre, necesitan de sistema nervioso para poder desplazarse en busca de los nutrientes necesarios para su subsistencia y para escapar de todo estimulo aversivo que atente contra su supervivencia. Un claro ejemplo es el caso de las aves caracterizadas por el sueño unihemisférico. Durante los vuelos migratorios, el hemisferio despierto oactivo es contralateral al ojo abierto, alternando ambos ojos y hemisferios cerebrales de forma periódica. De esta forma, les es posible favorecer la recuperación energética de las células nerviosas al mismo tiempo que les permite volar durante tiempos prolongados sin alterar el factor atención, fundamental para la supervivencia. Una vez satisfecha esta necesidad biológica las aves deben cambiarsu posición de vuelo en la bandada con el objeto de favorecer la recuperación del hemisferio cerebral opuesto. Garau, Asparicio, Rial y Esteban (abril, 2005) señalan “... el sueño unihemisférico en los mamíferos marinos se relaciona con la necesidad de seguir nadando y controlar la postura y respirar. En las aves, por su parte, el sueño unihemisférico parece relacionarse más con la evitación dela depredación.” (p.428). Estas evidencias científicas nos entregan una primera señal por cuanto la evolución del sistema nervioso, al parecer, se ha encontrado subordinada a las conductas motoras.

Del mismo modo es interesante destacar que la complejidad funcional del sistema nervioso es directamente proporcional a la complejidad en la búsqueda del alimento. Así, los rumiantes, especiesherbívoras, poseen un sistema nervioso con una corteza cerebral claramente más simple en cuanto a la riqueza de sus conexionados sinápticos por cuanto no necesitan cazar su alimento. Diferencia sustantiva es la riqueza estructural y funcional de las redes neuronales que presentan los mamíferos carnívoros, quienes si necesitan movilizarse para conseguir su alimento, generando planes de acción y...
tracking img