Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
En un sentido amplio, el renacimiento tiene un gran significado en la sociedad europea ya que se admira un gran cambio que marco la evolución de un mundo medieval a un mundomoderno.
El termino renacimiento se refiere al “renacer” del aspecto cultural de los siglos XIV y XV comprendiendo todo el siglo XVI y dejándose notar en el siglo XVII.
El movimiento deeste periodo se conoce como humanismo, ya que su centro de interés era el hombre.
Su origen se encuentra en la roma antigua, por la fascinación a las artes y la literatura. Nobles y burguesesrivalizaron entonces por poseer obras de arte y por rodearse de artistas, convirtiéndose así en grandes mecenas, es decir protectores. A pesar de que el renacimiento nació en Italia, en todaEuropa se prestaban las condiciones para el creciente cambio de mentalidad que se asomaba ya en el siglo XV.
El invento de la imprenta tuvo un importante papel en este periodo de lahistoria, ya que ayudo a dispersar la cultura y todos los campos del saber, llevando así al hombre a gozar considerablemente de la vida presente y reclamando la absoluta libertad de la razón,para encontrar la verdad. El hombre del renacimiento comenzó a sentir curiosidad por todo y a todo aplico la razón. Si mientras la época medieval la cultura había sido teocéntrica (su centroera dios) y la teología había ocupado el interés de los intelectuales, en la época renacentista el centro de atención fue el hombre.
Durante el renacimiento, el mundo clásico grecorromano esde gran admiración. Por el contrario, la cultura medieval es vista como un paréntesis de oscurantismo y, en efecto se le rechaza.

MERCANTILISMO
El mercantilismo se entiende como unconglomerado de ideas económicas que medita que la fortuna de una nación o estado depende del capital que posea, el capital que está representado mediante la acumulación de metales preciosos.
tracking img