Diogenes

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Inicio
Novatos
Destacados

CIENCIA Y EDUCACIÓN | HACE MÁS DE 1 AÑO



4

Diogenes el cínico, Frases y anecdotasAvisos por Yahoo!
Abogados Asesoría GratisLic. Víctor Carrillo Estrada. Tels. 2454-8118 y 3625-3693www.solucionesjuridicas.com.mx
RotoplasTinacos, cisternas y tanques. Mejor precio. Entrega Gratis. Aqui!www.hidrotanques.com

Bueno bandera estepost ya lo habia hecho con mi otra cuenta, solo que algun cabron hijo de toña, nose como acceso y se puso hacer spam  (segun ese es el motivo que dice "Taringa" e igual es un material interesante para compartir espero que les guste Diógenes el Cínico (404-323 a.n.e.) 

de Sínope. Filósofo griego, discípulo de Antístenes, fundador de la escuela cínica (cínicos); llevó las concepciones de su maestrohasta las consecuencias más extremas. Como Antístenes, reconocía sólo lo singular y criticaba la doctrina de Platón sobre las ideas como esencias generales. Rechazaba todos los progresos de la civilización y exhortaba a limitar la satisfacción de las necesidades a las indispensables y de carácter animal. Rechazó también el politeísmo con todos los cultos religiosos, por considerarlos institucionespuramente humanas y superfluas. Diógenes criticaba las diferencias de clase, predicaba el ascetismo. La tradición le ha atribuido osadía e independencia ante los poderosos, desdén por las normas de conducta social; según lo que de él se ha contado, vivía en un tonel. Es poco probable, sin embargo, que su imagen de cínico sin rebozo, en extremo pintoresca, corresponda plenamente a la realidad,pues son contradictorios los datos que sobre este particular se poseen. 
La crítica a la religión y la superstición 
“Viendo en cierta ocasión cómo los sacerdotes custodios del templo conducían a uno que había robado una vasija perteneciente al tesoro del templo, comentó: «Los ladrones grandes llevan preso al pequeño.»” “Cierto día observó a una mujer postrada ante los dioses en actitud ridícula y,queriendo liberarla de su superstición, se le acercó y, de acuerdo con la narración de Zoilo de Perga, le dijo: « ¿No temes, buena mujer, que el dios esté detrás de ti (pues todo está lleno de su presencia) y tu postura resulte entonces irreverente? »” “A los que se inquietaban por sus sueños, les censuraba que descuidaran lo que hacían despiertos y se preocuparan en cambio tanto de lo queimaginaban dormidos.” “Alguien muy supersticioso le amenazó: « De un solo puñetazo te romperé la cara »”; Diógenes replicó: « Y yo, de un solo estornudo a tu izquierda te haré temblar »”. “Al ser iniciado en los misterios órficos, como el sacerdote aseguraba que a los admitidos en los ritos les esperaban innumerables bienes en el Hades, le replicó: « ¿Por qué, entonces, no te suicidas? »” “A quien ledecía que la vida era un mal, lo corrigió: « No la vida, sino la mala vida »” Desprecio de las convenciones sociales y de todas las diferencias que se fundan en ellas “Solía hacerlo todo en público, las obras de Deméter y las de Afrodita. Y lo justificaba argumentando que si comer no es un absurdo, no es absurdo hacerlo en la plaza pública; y como resulta que comer es natural, también lo es hacerloen la plaza pública. Se masturbaba en público y lamentaba que no fuera tan sencillo verse libre de la otra comezón del hambre frotándose las tripas.” “Habiéndole uno invitado a entrar en su lujosa mansión, le advirtió que no escupiese en ella, tras lo cual Diógenes arrancó una buena flema y la escupió a la cara del dueño, para decirle después que no le había sido posible hallar lugar más inmundoen toda la casa” “Solía decir, como sabemos por Hecatón en sus Sentencias, que es preferible la compañía de los cuervos a la de los aduladores, pues aquéllos devoran a los muertos; éstos, a los vivos.” “Afirmaba también que las cosas de mucho valor tenían muy poco precio, y a la inversa: una estatua llega a alcanzar los tres mil dracmas mientras que un quénice de harina se vende a dos ochavos” ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diógenes
  • Diogenes
  • diogenes
  • Diogenes
  • Diogena
  • EL SÍNDROME DE DIOGENES
  • "Síndrome de Diogenes"
  • epicuro y diogenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS