Dioniso y apolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Història de les idees estètiques

PRESENTACIÓN DE LOS DIOSES:

Dioniso (o Baco en romano), <<el de los cuernos de toro>>, es el dios de la vid, de a vegetación, del vino, de la lujuria y del éxtasis, es el desencadenante de desfogues y delirios, orgías y arrebates místicos, y transformador de la buena sociedad. Hay dos mitos para explicar el nacimiento de este dios, aunque los dostienen un denominador común: el renacimiento de Baco, es por eso que también es conocido como “el nacido dos veces”. A Dioniso se le representa con frecuencia disfrazado de animal o de ser humano, alto i gordo, coronado con uno de sus símbolos más característicos: la hiedra. Siempre va armado con un inofensivo tirso i se desplaza con un carro tirado por panteras, decorado con hojas de hiedra yvid, y acompañado por silenos, sátiros y de las bacantes.
Este Dios marginal perturba todo lo que le rodea y se alía con los elementos más reprobables de la sociedad griega: las mujeres y los esclavos. Adora las máscaras y los disfraces, el tumulto, el revuelo, las danzas libertinas i los lugares silvestres y oscuros.
Como divinidad de la ebriedad que es, no tiene residencia fija y va vagando porcuevas, donde favorece el crecimiento salvaje de las plantas y la locura de los hombres. Se le conoce como “el que come carne cruda” en referencia a los rituales que se hacen en las fiestas en su honor. Dioniso vuelve salvaje a sus fieles y les enseña a beber vino “rico en alegría” (polugêthês). Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios, y es que
la desmesura, la locura,el delirio, la exaltación, las flagelaciones, las posesiones, el éxtasi místico i los asesinatos forman parte del universo de Baco.
Aún con su condición de “dios extranjero”, Bacus fue realmente importante en Grecia, donde recibía muchos homenajes, figuraba en el panteón olímpico, compartía con Apolo el santuario de Delfos y estaba presente en la lírica arcaica como fuente de inspiración dehimnos. Aún así , su culto fue perseguido, reprimido duramente y excluido de la sociedad, tanto griega como romana. Dionisio pondrá todo su talento i su astucia para ser reconocido como un gran dios, i sus infinitos métodos para conseguirlo harán temblar la barrera entre los dioses y los hombres.

Apolo es joven, hermoso, inteligente, razonable, brillante, adivino, poeta y músico. Reúne en supersona todas las cualidades de un gran dios, admirado y respetado por todos. Es la encarnación de la civilización. Dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes. Apolo es hijo de Zeus y Leto, nacido en Delos y relacionado siempre con Delfos, es nombrado deidad profética de esa ciudad. Como dios de la luz que es, nace enel suelo de la vieja, muerta y errante isla de Asteria y al tocar el suelo, la isla se cubre de oro, prospera, se fija en medio del mar de Grecia y se convierte en Delos, la brillante. Como dios de la curación religiosa, Apolo purificaba a aquellas personas culpables de asesinato u otros pecados graves. Es hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa. En Grecia fue, después de Zeus, el dios másvenerado: su poder se extendía a todas esferas de la naturaleza y de la vida humana, y aunque podía ejercer influencias nefastas, era por principio un dios protector, que producía el entusiasmo sereno y equilibrado.

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA, Friedrich Nietzsche.

El nacimiento de la tragedia, fue la primera obra de Nietzsche y en ella encontramos todavía una fuerte carga filológica de lacual Nietzsche se fue desembarazando poco a poco con el transcurrir de los años. En El origen de la tragedia, Nietzsche diserta en torno a la naturaleza de lo apolíneo y lo dionisiaco e incluso se permite enumerar las ciencias y las artes que le son propias a cada una de estas deidades. Lo apolíneo, dice el filósofo alemán, está ante todo guiado por una estricta racionalidad y obedece a...
tracking img