Dios es una mierda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DIDÁCTICA GENERAL (1)
* Ficha de cátedra: “Consideraciones teóricas conceptuales del campo didáctico”

* Apartado 1: la constitución del campo disciplinar de la didáctica

* Disciplinamiento e instrucción: en el siglo XVII (modernidad) Comenio escribe la “Didáctica magna” (1632). En dicha obra el autor intenta generar un modelo capaz de distribuir los saberes construidos,postulando para tal fin la posibilidad de una enseñanza. La obra de comenio expresa con claridad los intereses y propósitos de un proyecto político y social. Además por medio de la misma, se hace foco en el disciplinamiento de los maestros y alumnos. Para SUSANA BARCO, la didáctica surge como demanda de la escuela pública, ya que plantea la necesidad de que existan maestros que atiendan a unnumero crecido de alumnos. Desde la propuesta de comenio aparece la Didáctica como técnica. La obra no propone un saber a secas, sino que contempla un proyecto político social que se venía dando.
El proyecto educativo liberal se centro en la formación del ciudadano, en la necesidad de homogeneizar la ideología, disciplinar la conducta, el maestro era visto como un mero difusor de la cultura. Lafilosofía positivista basada en el método científico, la laicización de la enseñanza (sacar a la iglesia de la escuela), la organización de un sistema público, y demás, facilitaron la consolidación de las naciones modernas.

* Desarrollo del sujeto de aprendizaje: en el siglo XX hay una fuerte influencia del ideario de la escuela nueva que marco un nuevo enfoque en el desarrollo del sujeto. Laexpansión de la escolaridad, el liberalismo político y los avances en psicología facilitaron experiencias significativas en la didáctica. El aprender a aprender se convierte en una categoría de la didáctica. Se produce un desplazamiento del objeto de la didáctica desde el disciplinamiento y la instrucción hacia el desarrollo del sujeto de aprendizaje.

* Resultados del aprendizaje: a partir dela posguerra (S. XX), comienzan a aparecer textos de didáctica que hacen referencia al cómo hacer. El nacimiento y el desarrollo del capitalismo en Europa Occidental y EE.UU, trae cambios en las formas de pensar la enseñanza.
La eficiencia y la racionalidad científica son elementos estructurantes de las prácticas. Así, las propuestas didácticas significaron el refuerzo de la certeza metódica(método), basada en el objetivismo, la neutralidad política y la eliminación simbólica de sujeto y los hechos de conciencia. Vuelve a producirse un desplazamiento del objeto de la didáctica de la problemática de la enseñanza y de los objetos que la llevan a cabo para centrarla en el resultado de los aprendizajes. Temas como evaluación objetiva del aprendizaje y enseñanza por objetos de conducta, marcarque la preocupación no se centra en el enseñar sino en verificar el aprender. Este enfoque de las prácticas no tardo en quebrarse. Diversas investigaciones y la propia práctica de los maestros mostraron la debilidad teórica y política de la propuesta.

* Practicas de la enseñanza: la ruptura más importante del enfoque anterior responde a la revolución teórica de la escuela critica enciencias naturales, además de el impacto reproductivista y del análisis de la relaciones de poder. Para el campo didáctico, esto, representa un cambio de paradigma no una reconstrucción y/o acomodación. Para apoyar esta afirmación se toman 3 indicadores:
* Epistemológico: alejamiento del positivismo, reivindicación de la comprensión de los fenómenos sociales. La escuela critica la posibilidad derecurrir al método lógico de la reducción de elementos.
* Político: un nuevo paradigma que destaca la ideología y en su uso político como justificación de las relaciones de poder y legitimación de la dominación.
* Metodológico: busca favorecer la hermenéutica (interpretación de textos sagrados), recuperando la complejidad cultural y la mediación del sujeto.
La didáctica contemporánea ha...
tracking img