Fuentes de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de la Historia
La Historia se hace con fuentes. Una fuente es aquello que nos permite verificar un hecho histórico. La concepción tradicional de la Historia sólo considera como fuente eltexto escrito. La escuela de los Annales negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de conocimiento histórico. Toda realización que parta de la actividad humana será una fuente.
Seconsideran fuentes, pues, a los textos escritos, la arqueología, las tradiciones orales, el arte, etc. Todo lo que ha producido la humanidad y todo lo que puede darnos información sobre el pasado.Evidentemente, las fuentes escritas son las más utilizadas: relatos, cartas, estadísticas, literatura, padrones, archivos, toponimia, etc


a) Documentos escritos.- Todas aquellas inscripciones que elhombre a dejado en diversos materiales como trazos en piedra, madera, ladrillo, metales, telas y manuscritos.

b) Restos humanos.- Fragmentos de huesos humanos y aun de antepasados del hombre quesirven para conocer el grado de desarrollo físico del hombre a lo largo de las diferentes etapas de su existencia.

c) Tradiciones orales.- El conjunto de leyendas, relatos, cuentos, mitos, fábulas,cantos que han pasado de padres a hijos a través de innumerables generaciones.

d) Restos materiales.- Tumbas, monumentos, palacios, instrumentos de trabajo y todo aquello que el hombre ha construido;restos que nos permiten conocer objetivamente el grado de adelanto cultural, económico y social de nuestros antepasados
Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que elhistoriador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinasauxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.

paleontologia
La Paleontología (del griego palaios=...
tracking img