Dios te ama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 DIOS TE AMA Y TE OFECE UNA VIDA PLENA

Motivación
Se anuncia a los participantes, que se va a hablar acerca de una de las necesidades básicas de todo hombre: ser amado. Para comenzar, se les propone la siguiente actividad:
 
• Elabora una lista con las cinco personas que más te aman
• ¿Cómo sabes que te aman? ¿Por qué te das cuenta de ello?
• ¿Es importantepara ti sentirte amado? ¿Por qué?
• En grupos de tres, contestar: ¿Qué significa amar?
Luego de compartir en plenario lo trabajado anteriormente, se invita a los participantes a avanzar un poquito más en el concepto que tenemos de "amor". Para ello se comparte el siguiente cuento:
 
El sol ha dejado de existir
Había una vez un hermoso rosal que crecía en medio de una pradera, junto a unaplanta de cadillos, fea y sin gracia. A pesar de ser tan hermoso, el rosal no era feliz, y veía con envidia al cadillo, que siempre sonreía e irradiaba una alegría especial. Un día, el rosal no aguantó más y le preguntó al cadillo la razón de su permanente alegría, a lo que éste respondió:
 
-Soy feliz porque me siento profundamente amado.
-¿Amado? ¿Y puede saberse quién te ama? Que yo sepa,todos los que pasan por aquí, se detienen absortos ante la belleza de mis flores, y se extasían con mi perfume. En cambio, a ti nadie te mira. No sé cómo nadie te ha arrancado todavía.
-¿Y quién habla de la gente que pasa por aquí?- exclamó el cadillo, -Yo me refiero al sol. El nos ama a ti y a mí, y eso me hace inmensamente feliz.
-¿Amarnos? ¿El sol?- preguntó sorprendido el rosal. -Pero si estáallá, lejanísimo. Jamás se nos ha acercado, nunca nos ha dirigido siquiera la palabra. Jamás ha acariciado mis flores, ni se ha deleitado con su perfume. ¿Cómo va a amarnos? Me parece mi amigo, que estás un poco loco.
-No lo creas- replicó el cadillo -Te aseguro que sin él ni tú ni yo podríamos vivir.
-¿Y quién lo necesita?- exclamó molesto el rosal. Y se propuso deshacerse del sol.
 
Armado depaciencia, consiguió cuatro ramas largas y fuertes, las clavó a su alrededor, y con ramas mas pequeñas y paja, construyó sobre él un pequeño techo, para no ver al sol. ¡Así estaba mejor! Ahora viviría feliz sin ese molesto sol encima suyo. Pronto se dio cuenta que, aunque no veía al sol, aún sentía su calor, por lo que decidió juntar más ramas y construir paredes a su alrededor. ¡Ahora sí! ¡Quéfresco se sentía! Pero pronto notó que todavía quedaban rastros de ese molesto sol: su luz se filtraba a través de las ramas, así que decidió juntar mucho barro, y sellar las paredes y el techo. Una vez concluida la obra, el rosal se sintió satisfecho. ¡Al fin! Ya no quedaba ningún rastro de ese sol intruso. Ni sus rayos, ni su calor, ni su luz... ¡Por fin! ¡El sol había dejado de existir! Y nuestrorosal, en pocos días se pudrió y murió.
 
Y afuera, el sol seguía calentando e iluminando al cadillo, que crecía sano y feliz...
 
Una vez leido el cuento, reconstruirlo a partir de las siguientes preguntas, que primero responderán personalmente y luego se pondrán en común:
 
• ¿Qué piensas del rosal?
• En qué consistía el "amor" del sol hacia las dos plantas?
• ¿Quécaracterísticas encuentras en el "amor" del sol del cuento?
• ¿Por qué el rosal no se sentía amado por el sol?
• ¿Qué hace diferentes al rosal y el cadillo del cuento?
Al trabajar las respuestas a las preguntas anteriores, deberá guiarse la discusión a arribar a las tres siguientes características del "amor" del sol:
• Efectivo: el "amor" del sol no consistía en caricias, besos ni palabrasbonitas, sino en luz y calor que, en definitiva son las fuentes de vida para las plantas.
• Gratuito: el sol daba luz y calor a ambos, sin importarle ni la belleza, ni la bondad, ni el agradecimiento o no de ninguna de ellas. Tampoco les pedía nada a cambio y a ambas iluminaba por igual.
• Personal: Si bien el sol calentaba e iluminaba a ambas por igual, la luz y el calor llegaban a...
tracking img