Dios y el cogito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿acaso el argumento de la existencia de Dios depende del argumento del cogito? ¿O es más vez a la inversa, es decir, que el argumento del cogito depende del argumento a favor de la existencia de Dios?

Cuando comenzamos a reflexionar sobre el conocimiento y la existencia de Dios, inmediatamente caemos en un conflicto el cual no es nuevo, porque además de ser contradictorio, pone en duda muchasde las creencias que existen en la actualidad, a partir de unos de los padres de la filosofía moderna, como lo es Descartes. A raíz de lo anterior resulta interesante el contraponer ciertos puntos tales como, ¿acaso el argumento de la existencia de Dios depende del argumento del cogito? o ¿es más vez a la inversa, es decir, que el argumento del cogito depende del argumento a favor de la existenciade Dios?, frente a estas preguntas poder profundizar en él, por ello si se considera la visión de Descartes, este plantea que no puede haber un yo pensante, sin que haya un ser perfecto que es Dios porque el creo todas las cosas, puesto que todo lo real lo concibe que emana de una entidad perfecta, como reflexiona el propio autor, si yo mismo fuese el autor de mi ser, entonces no dudaría de nada,nada desearía, y ninguna perfección me faltaría, pues me habría dado a mí mismo todas aquellas de las que tengo alguna idea y así, yo sería Dios[1], en este mismo parámetro y dejar todo mas explicito del pensar de Descarte con respecto a Dios.

‘’ Dios es o existe, y es un ser perfecto, y todo lo que hay en nosotros viene de el’’[2],
Es por esto que a través del razonamiento es posible captaruna impresión de lo que ese Dios hace (nunca comprender lo que ese Dios es, sino lo que ha hecho),. Descartes dice que es absolutamente necesario que hubiese algún otro ser más perfecto de quien yo dependiese y de quien hubiese adquirido todo cuanto yo poseía[3]. Por lo tanto hablar que de que la existencia de Dios depende del cogito es completamente errado según la visión del autor, Porque sibien el conocimiento de la verdad en los hombres si existe para Descarte, no obstante siempre habrá un instante en cual seremos engañados, por nuestros instintos o nuestra imaginación, esto es porque si tenemos con bastante frecuencia ideas que encierran falsedad, es porque hay en ellas algo confuso y oscuro, y en este respecto participan de la nada; es decir, que si están así confusas en nosotros,es porque no somos totalmente perfectos[4]. El autor nos muestra entonces que al no ser los seres humanos perfectos, no podemos crear nuestras propios Dioses de la noche a la mañana, como los antiguos filósofos de la edad clásica, en un afán entrar en competencia de ventura con los propios dioses[5].

Es por todo esto que el argumento del cogito caería de insustentabilidad de no ser porque Diossi exista, en otras palabras, el cogito depende claramente de la existencia de un ser perfecto, Pues es de suyo tan evidente que soy yo quien duda, entiende y desea, que no hace falta añadir aquí nada para explicarlo[6], por ende todo lo que hay en nosotros proviene de Dios, nosotros no somos seres perfectos, sino al contrario seres imperfectos en la visión de Descartes, por lo tanto podemos tenernociones de ideas de cosas reales o verdaderas.

A partir de lo que plantea el autor se puede precisar que el hombre es un ser racional, el cual tiene la facultad para pensar y que en parte esa cualidad se la proporcionó Dios, pero el fue trabajando con el paso de los años, porque es contradictorio pensar que el pensamiento surge o depende de dios cuando se tiene una mirada antropocéntrica,porque en este caso el hombre es el centro del mundo y se basta a si mismo, de este modo a logrado muchos avances sin la ayuda de Dios, de hecho a partir del pensar a cuestionar la existencia del mismo y todo el dogmatismo que lo rodea, por lo demás la religión es una creación del hombre, algo cultural, entonces eso es lo central de mi precisión, si no hubiera un hombre que creyera en dios este no...
tracking img