Dios

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Dios
DIOS ES AMOR


 Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4,). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento de una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello unaorientación decisiva “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Actualmente el termino ¡amor¡ se ha convertido en una de las palabras más utilizadas y con cantidad de significados. En la semántica se habla del amor a la patria, a la profesión, al trabajo, entre amigos, entre padres e hijos, en hermanos en la familia, al prójimo y del amor a Dios. Sin embargo entre tantos significados se destacacomo arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual cuerpo y el alma, se abren a una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primera vista, todos los demás tipos de amor.
Una novedad esencial del cristianismo, ha sido juzgada como un rechazo del "eros" y de la corporeidad. . El "eros", puesto en la naturaleza del ser humano porsu mismo Creador, tiene necesidad de disciplina, de purificación y de madurez para no perder su dignidad original y no degradarse a puro "sexo", convirtiéndose en mercancía. En realidad, Eros y agapé  amor ascendente y amor descendente, nunca llegan a separarse completamente. Cuanto más encuentran ambos, aunque en diversa medida, la justa unidad en la única realidad del amor, tanto mejor serealiza la verdadera esencia del amor en general. Si bien el Eros inicialmente es sobre todo vehemente, ascendente fascinación por la gran promesa de felicidad. Al aproximarse la persona al otro se planteará cada vez menos cuestiones sobre sí misma, para buscar cada vez más la felicidad del otro, se preocupará de él, se entregará y deseará ser para el “otro”. Así, el momento del agapé se inserta enel Eros inicial; de otro modo, se desvirtúa y pierde también su propia naturaleza.
El hombre tampoco puede vivir exclusivamente del amor oblativo, descendente. No puede dar únicamente y siempre, también debe recibir. Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como don. Es cierto como nos dice el Señor que el hombre puede convertirse en fuente de la que manan ríos de agua viva (cf. Jn 7, 37-38).No obstante, para llegar a ser una fuente así, él mismo ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente que es Jesucristo, de cuyo corazón traspasado brota el amor de Dios. (Jn 19, 3). Como lo esta escrito en el nuevo testamento el verdadero sentido de la entrega de Jesucristo con su sangre y su carne (el mana), es unirnos a través de la sagrada eucaristía recordando suultima cena, dándose a sus discípulos en aquella noche que anticipa a su muerte y resurrección.  El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan. La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega. No puedo tener a Cristo sólo para mí únicamente; puedo pertenecerle en unión con todos los que sonsuyos o lo serán. La comunión me hace salir de mí mismo para ir hacia Él, y por tanto, también hacia la unidad con todos los cristianos. Nos hacemos un cuerpo.. Aunados en una única existencia. Ahora, el amor a Dios y al prójimo están realmente unidos: el Dios encarnado nos atrae a todos hacia sí. Se entiende, pues, que el agapé se haya convertido también en un nombre de la Eucaristía: en ellael agapé de Dios nos llega corporalmente para seguir actuando en nosotros y por nosotros. Sólo a partir de este fundamento cristológico sacramental se puede entender correctamente la enseñanza de Jesús sobre el amor. Es así que la intima tarea de la iglesia se expresa en un triple deber: el anuncio de la palabra de Dios, la celebración de los sacramentos, y el servicio a la caridad. Dícese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIOS. DIOS? DIOS!
  • ¿Dios es Dios?
  • Dioses y Diosas
  • Dios Dios
  • Dioses
  • Dios
  • ¿Que es dios?
  • Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS