Dioses ajenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SIGNIFICA EL PRIMER MANDAMIENTO?
Dicho de una manera negativa, este mandamiento nos dice que no debemos tener otros dioses en lo absoluto. Dicho de manera positiva, Dios dice: ¡Debes tenerme a mí como la persona más importante y la influencia más grande en tu vida!
Es imposible que el hombre pueda vivir sin un objeto de adoración. Todos los que no adoran al Dios verdadero inventan undios falso que les permita vivir en pecado y hacer lo que quieran.
Un ídolo no es sólo una estatua, o una imagen de metal o madera. Un ídolo es todo aquello que ocupa la posición de influencia en nuestras vidas, algo que se interpone entre Dios y nosotros. Dios nos dice en este pasaje que ninguna persona, cosa, ideología, propósito debe interponerse en nuestra adoración a Dios. Jesús ilustrómuy bien lo anterior en la historia del joven rico: Lc. 18:18-27 Este hombre influyente vino a Jesús y le hizo la pregunta de la vida más significativa: ¿Qué se debe hacer para heredar la vida eterna? Jesús le dijo que debería guardar los mandamientos. El hombre pensaba que ya los había obedecido, por eso Jesús le dijo que la única cosa que le hacía falta era venderlo todo y dárselo a los pobres.Pero, ¿Por qué Jesús le dijo eso al joven rico? Le estaba diciendo que debemos hacernos pobres para entrar al cielo? No. Lo que Jesús hizo fue tomar el primer mandamiento y aplicarlo a la vida de este hombre. El Señor sabía que la confianza de este hombre estaba en sí mismo, estaba en lo que poseía. De modo que Cristo señala la raíz del problema: este hombre estaba controlado por lo que teníay no por aquel que se lo había dado. Las riquezas se habían convertido en su dios, y de esta forma había quebrantado el primer mandamiento.
II. ¿CÓMO VIOLAMOS HOY EL PRIMER MANDAMIENTO?
Es muy fácil para nosotros menear la cabeza al leer de este joven rico. Sin embargo, nos parecemos a él más de lo que podamos imaginar. No somos atraídos por algún dios de piedra, pero sí por diosesemocionales, materiales, religiosos, intelectuales e inclusive ídolos sensuales, que tienen el mismo efecto en nuestras vidas. Debemos identificarlos antes de poderlos eliminar.
A. El ídolo de las posesiones materiales
Este es, desde luego, el problema que tenía el joven rico, pero también es un problema que prevalece en una país como el nuestro, porque en lugar de poner nuestra confianza enel Señor, confiamos en nuestra cuenta bancaria o en nuestros ahorros, en nuestra educación, en nuestra apariencia, en nuestros bienes, etc. Y lo que sucede es que nos pasamos toda la vida persiguiendo lo material y lo que sucede finalmente es que nunca llegamos a tener suficiente, nunca encontramos la satisfacción que estamos buscando y lo peor: nunca nos enfocamos en los asuntos eternos de lavida.
Jesús contó de un granjero que tenía mucho. Trabajó muy duro y le fue muy bien. Así que decidió hacer unos graneros más grandes para almacenar su riqueza para que pudiera vivir tranquilo en su vejez. Su confianza estaba en lo que tenía. Pero esa noche iba a morir, y de lo que este hombre tonto no alcanzó a darse cuenta fue que nunca pensó en lo que tendría después de no tener lo que ya notenía.
B. El ídolo de los apetitos
Pablo escribe en Filipenses 3:18,19... Qué fue lo que hizo que estas personas e convirtieran ene enemigos del evangelio? Que su dios era su apetito. Ah, caray! Para mí, esto es lo más convincente de todo. Cada vez que compro algo porque me siento mal y creo que el comprar algo me hará sentir mejor, estoy violando el primer mandamiento. Cuando miro cosas auncristianas (como libros, o música) para dejar de sentirme mal hago de las cosas un ídolo en mi vida.
Cada vez que compramos algo que no podemos pagar ( o que no necesitemos realmente) pero lo compramos de todas formas (después de justificarlo, o de dar una excusa) violamos el primer mandamiento, pues muestra que no estamos contentos con lo que Dios nos da. No confiamos que él suplirá...
tracking img