Obama, estrategia de marketing políco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 11 de noviembre de 2008
Obama, el estratega del marketing político
De cómo un total desconocido puede convertirse en Historia.

Hazañas. Requisito previo para engrosar la lista depersonajes históricos, ¿no? Barack Obama ya se ha colado en ella por ser el primer presidente negro de Estados Unidos. Pero, ¿qué hazañas ha cometido? Por el momento, ninguna. ¿Cómo se puede cambiar laHistoria sin haber hecho absolutamente nada? Es sencillo: con el marketing político.

Obama ha vencido a McCain por contar con una estrategia comunicativa mucho más cuidada y potente. Y ésta se hacentrado alrededor de unos ejes muy claros: mensajes directos y simplificados, buena oratoria, explotación de las herramientas que ofrece la red y, cómo no, dinero, mucho dinero. La maquinaria de Obama hacontrolado y encajado a la perfección estas piezas. El resultado: la victoria.

1. 'Yes, we can': el mensaje. Porque en comunicación política el objetivo es enviar un sólo mensaje, claro y sencilloque englobe toda la filosofía del candidato. Esto es conocido en marketing como 'propuesta de venta única', es decir, para que una idea sobre un producto cale en la opinión pública hay que decir unasola cosa. El mensaje sobre el que gira la campaña de Obama es simple: el cambio. Un cambio posible, real, tangible. Un cambio que se transmite a través de tres palabras (cuantas menos, mejor): 'Yes, wecan'.

Obama resucita el sueño americano y lo incorpora a su 'Nosotros podemos', convirtiéndose él mismo en ejemplo del estadounidense que se hace a sí mismo y que gracias a las posibilidades queeste país le ofrece, se logra una carrera y consigue el respeto de la comunidad. El mensaje del sueño americano ya está muy calado entre los estadounidenses, con lo cual es un arma que, bien utilizada,conlleva al éxito seguro.

2. Oratoria. Barack Obama es un buen orador. Utiliza la retórica con facilidad. Sabe a quién se dirige en cada ocasión y cómo llegar hasta su público. Ya demostró esta...
tracking img