Dioses aztecas egipsios entre otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlil: Dios supremo del panteón sumerio-acadio, su culto estaba concentrado sobre todo en Nippur, ciudad de la que era protector. Era el creador de la humanidad y el que decidía sobre el destino humano. Era hijo de Anu y dios del viento y la tormenta, aunque más tarde perdió el carácter de "señor de los vientos" para ser sustituido por Adad, el dios del relámpago. Sustituyó a su padre, dios delcielo, como deidad suprema, al ser un dios más "cercano" para la gente. Por ello se convirtió en rey de los dioses, perteneciéndole las tabletas Me de los destinos. Su esposa era Muliltu o Mylitta (Ninlil). Con el ascenso del dominio cassita fue sustituido por Marduk como rey de los dioses.
Se le consideraba una deidad benefactora, aunque a veces fue un dios cruel al, por ejemplo, no impedir ladestrucción de Ur.
Enki (Ea, en acadio): Dios del agua, y señor de la sabiduría y el conocimiento en Sumer debido a los efectos benefactores del agua. Posiblemente sea la deidad más antigua conocida, ya que su nombre ha aparecido en documentos arcaicos de Shuruppak y Uruk. Protector de Eridú.
An (Anu, en acadio): Dios del Cielo. En un principio fue el dios principal, pero fue sustituido. Recibióel nombre de “padre o soberano de los dioses”, por lo que estaba muy lejos de los mortales, a los que llegaba incluso a odiarlos. Debido a ello fue una deidad temida. Disponía de un ejército, las estrellas, para destruir las fuerzas malignas que lo amenazasen. No dejaba nunca sus dominios celestes. Su atributo era la corona de siete pares de cuernos, emblema de todo poder, y tenía asociado elnúmero 60, cifra sagrada para los sumerios. Protector de Uruk

Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

Horus "el elevado", dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
Horus.
Nombre egipcio:Hor. Nombre griego: Horus. Deidad griega: Apolo FeboDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Conocido desde la época predinástica, es probable que su culto tuviese origen en el delta del Nilo aunque fue venerado en todo Egipto con importantes templos en Hieracómpolis, Edfu y Letópolis.
Isis es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono,representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".
Osiris es el dios egipcio de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de losdifuntos en la mitología egipcia.
Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.

Indra era el dios principal de la primitiva religión védica (previa al hinduismo) en la India. Aparece como héroe y figura central en el libro Rig vedá (hacia el siglo XI a. C.). Es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, el rayo, y latormenta que era representado como una espada con ondulaciones (como un rayo).
Posteriormente, en el hinduismo, se convirtió en el rey de todos los semidioses (dioses inferiores) y fue superado por los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá.
Su arma es el relámpago (vashra).[1] Su vajana (vahana: ‘vehículo, montura’) es el elefante Airavata, que representa la nube de la cual Indra hace descargar su lluvia.shiva En el marco del hinduismo, Shivá (शिवः Śivá, ‘auspicioso’) es el dios destructor en la Tri-murti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador).En el shivaísmo (o religión śaiva o śaivita) la deidad principal es Shivá-Rudra, y en la que Brahmā y Vishnú son considerados dioses menores.
En la religión védica más antigua, la única deidad...
tracking img