Diot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración informativa de operaciones con terceros Personas físicas

¿Trabaja por honorarios? ¿Renta casa habitación, terrenos o locales comerciales? ¿Está inscrito en el régimen Intermedio? ¿Estáinscrito en el régimen de Actividades Empresariales?

www.sat.gob.mx

A partir de agosto de 2008 debe presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
Qué es la DIOT
Ladeclaración informativa de operaciones con terceros es una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), que consiste en proporcionar mensualmente al Servicio deAdministración Tributaria (SAT) información sobre las operaciones con sus proveedores, es decir, los datos de las personas a las que les compró bienes o servicios necesarios para realizar sus actividades.Por ejemplo, si adquirió mercancía para su negocio, debe informar, entre otros datos: Los datos de identificación de su proveedor, como son nombre, RFC y nacionalidad. El importe del pago por lascompras, la tasa y el monto del (LIVA) que corresponde a dichas compras. Lo anterior, con el fin de que las autoridades fiscales cuenten con los elementos y los datos necesarios para comprobar que elcálculo del impuesto al valor agregado a cargo y, en su caso, los saldos a favor que declaren los contribuyentes estén determinados correctamente.

Quiénes la presentan
Las personas que estén sujetas alIVA, es decir, las que por sus ventas, servicios prestados o rentas cobradas trasladen o cobren a sus clientes o inquilinos el IVA. No la deben presentar las personas que únicamente realizanactividades que no están gravadas con IVA (por ejemplo los médicos y dentistas y quienes únicamente renten casas habitación que no se encuentren amueblados).

Cuándo se presenta
Las personas físicas podrántener por cumplida esta obligación por el periodo de enero a junio de 2008, siempre que estén obligadas y presenten la declaración de clientes y proveedores y, si es su caso, expidan las constancias...
tracking img