Salmonellosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALMONELLOSIS
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos rectos Gram negativos, anaerobios facultativos, no esporulados, generalmente móviles por flagelos.
La salmonelosis se contrae generalmente por el consumo de alimentos contaminados de origen animal crudos o insuficientemente cocidos, principalmente carnes, aves, huevos y leche. Otras formas de contagio son:fecal-oral, contacto con animales infectados, incluidos los domésticos como perros y gatos que pueden adquirir la bacteria de la misma forma que los seres humanos.
Esta se deja fagocitar por las placas de peyer (sistema linfático),se multiplica y aumenta su número para producir necrosis de esta.

OBSERVACIONES:
Los consultorios seleccionados como Centros Centinelas, deben enviar semanalmenteal Servicio de Salud correspondiente un consolidado con el número de casos nuevos (no es necesaria la confirmación de laboratorio, sino que cumplan con la definición de caso sospechoso) por edad y sexo. Además, deben acompañar la información con el total de población bajo control, con el fin de construir tasas de incidencia.
Los Servicios de Salud deben enviar al Ministerio de Salud unconsolidado con las tasa de incidencia por edad, sexo y distribución geográfica de los casos. El Ministerio de Salud elaborará informes que serán incorporados al boletín "El Vigía", retroalimentando a las fuentes de datos.
Este sistema de vigilancia de diarreas NO anula las indicaciones de la circular N° 4F/ 03 del 12 de Enero de 1998, en relación al cólera. En ésta se indica realizar estudio de Vibriocholerae en todos los casos de diarrea que ocurren en las regiones I a la VI.
En el resto de las regiones se realiza muestreo de los coprocultivos que se toman habitualmente a los cuadros diarreicos: 1 de cada 5 en mayores de 18 años y 1 de cada 10 en los menores de 18 años.
Centro centinela ambulatorio, consultorio victor manuel fernandez
Hospital centinela: HGGB

Sistema gastrointestinal
ElSistema gastrointestinal es aquel que está a cargo de traspasar los nutrientes y agua hacia el torrente sanguíneo, luego de haber degradado los alimentos, además de tener la capacidad de absorber medicamentos que han sido administrados mediante vía oral o rectal, junto con la eliminación de desechos producto de la degradación de alimentos, además de eliminar sustancias liposolubles como metabolitosde medicamentos, colesterol y esteroides proveniente del metabolismo hepático. El desarrollo de estas funciones, es gracias a cuatro procesos fisiológicos:
1-) Motilidad: que corresponde a los movimientos de las capas musculares del tracto gastrointestinal, con el fin de desplazar el quimo(bolo alimenticio)
2-) Digestión: que corresponde a la transformación de los alimentos en sustancias maspequeñas, capaces de atravesar las membranas celulares
3-) Absorción: que corresponde al paso de los nutrientes desde el lumen intestinal hacia el torrente sanguíneo
4-) Secreción: que corresponde a la liberación de enzimas u otros elementos, desde el tracto gastrointestinal u otros órganos asociados a este sistema.
El tracto gastrointestinal está compuesto por diversas estructuras que son lasencargadas de efectuar los procesos fisiológicos mencionados anteriormente. Estas estructuras son:
Boca: Se encuentra al inicio del tracto gastrointestinal, como función principal está a cargo del desgarramiento y trituración de los alimentos, para facilitar digestión, además tiene la función de secretar saliva, esta secreción está a cargo de las glándulas salivales, las cuales se encuentran enmejillas y debajo de la lengua, la saliva está compuesta por enzimas digestivas como la lisozima(que fracciona proteínas) siendo así el primer momento en el que ocurre la digestión, además está compuesta por anticuerpos, actuando como barrera protectora contra microorganismos.
Faringe: tubo muscular que permite el paso del bolo alimenticio desde la boca al esófago, además de formar parte de las...
tracking img