Diplomacia

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
1. El tacto social, cuya definición se dio en los Principios Generales, debe considerarse como el más alto y más sublime grado de la cortesanía, pues él supone un gran fondo de dignidad, discreción y delicadeza; y es por esto por lo que las personas de tacto son las que mejor conocen los medios de ocupar siempre en sociedad una posición ventajosa, las que tienen el don de agradar en todasocasiones, las que se atraen en todas partes la consideración y el cariño de los demás, aquéllas, en fin, cuya compañía es siempre apetecida y siempre se echa de menos.

En muchos lugares de esta obra se encuentran reglas que tienden evidentemente a formar en nosotros el tacto social; y así por esto, como porque esta materia no se presta a ser tratada en toda su extensión en una obra elemental, noslimitaremos a presentar algunos casos que requieran la disposición de tacto, los cuales sirvan como de paradigma de todos los demás.

2. Hay ciertas reglas que sirven de base y fundamento a todas las demás reglas del tacto, y son las siguientes:

2.1. Respetar todas las condiciones sociales, considerando en cada una de ellas la dignidad y el valor intrínseco del hombre, sin establecer otrasdiferencias que aquellas que prescriben la moral y la etiqueta.

2.2. Respetar el carácter, el amor propio, las opiniones, las inclinaciones, los caprichos, los usos y costumbres, y aún los defectos físicos y morales de todas las personas.

2.3.Adaptarse con naturalidad, en todas las situaciones sociales, a las circunstancias que a cada una sean peculiares.

2.4. Elegir siempre la mejoroportunidad para cada acción y cada palabra, de manera que jamás se produzcan en los demás impresiones desagradables, y que, por lo contrario, no se haga ni se diga nada que no sea respectivamente grato a cada persona.

3. Es poco tacto hacer costosos y frecuentes obsequios a aquellas personas, cuyos recursos no le permiten retribuirlos dignamente.

4. Jamás nos detengamos a encarecer las ventajas ylos goces que la naturaleza o la fortuna nos hayan proporcionado, delante de personas que se hallen en la imposibilidad de disfrutarlos también; ponderando, por ejemplo, a un pobre nuestra riqueza y nuestras comodidades, a un ciego la belleza de un prado o de una pintura, a un valetudinario nuestra robustez y la salud de que gozamos.

5. A las personas demasiado impresionables, de imaginaciónexaltada o de espíritu apocado, no se les refieren innecesariamente hechos sangrientos, o que bajo cualquier otro respecto causan horror o conmueven fuertemente el ánimo; y cuando la necesidad obligue a entrar con ellas en conversaciones de esta especie, se ahorrarán todos los pormenores que no sean absolutamente indispensables, se procurará emplear un lenguaje que neutralice en lo posible la fuerzade las impresiones, y nunca se elegirán para ello las horas próximas a aquella en que han de entregarse al sueño.

El nuevo líder debe tener tacto con sus equipos
En un contexto de grandes cambios económicos, en los que la globalización es imparable, cada vez más sectores están empezando a evolucionar los modelos de negocio tradicionales, y se oye hablar cada día más del líder frente al merogestor de las compañías. Liderar es mucho más que administrar o gestionar un equipo. Sin embargo lo difícil suele ser poner en práctica numerosos conceptos teóricos que cada vez se escuchan más en el mundo empresarial. Adaptarse a las nuevas necesidades del ámbito empresarial en el que las habilidades personales o la inteligencia emocional se han convertido en parte del camino hacia una nueva formade liderazgo no es fácil. Dirección Asistida. Cómo conducir equipos a la excelencia es el último trabajo presentado por José Manuel Casado, socio de Accenture, que servirá de ayuda a muchos directivos que pretendan dar el paso de la evolución directiva.

El autor utiliza una metáfora automovilística que refleja con claridad cómo la dificultad de conducir un vehículo pesado sin ayuda es similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia
  • DIPLOMACIA
  • Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS