Diplomado modulo i bloque iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE TRES

LOS LIBROS DE TEXTO Y LAS GUIAS ARTICULADORAS, MATERIALES DE APOYO DOCENTE

• ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS

• REVISION DE LA ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO 2009

• TEXTOS DE REFLEXION DE LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTO

• PROPUESTA DE PLANEACION DE UNA ASIGNATURA Y UN BLOQUE TEMÁTICO

• IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES SOBRE LOSCOMPONENTES
DIDACTICOS DEL PROGRAMA EN EL LIBRO DE TEXTO.

• VALORACION DE LAS GUIAS ARTICULADORAS.

PRODUCTO 10

• ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS
ANALISIS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL ENFOQUE, SUGERENCIAS, ORIENTACIONES, FORMAS DE ORGANIZACIÓN .

ENFOQUE 1993.

ESPAÑOL.

➢ PROPICIAR EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN.

MATEMÁTICAS.

➢ VALORESY HAGAN DE ÉL UN INSTRUMENTO QUE LES PERMITA RECONOCER, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS PRESENTADOS DE DIVERSOS CONTEXTOS DE SU INTERÉS.

CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA.

CIENCIAS NATURALES: Que los alumnos adquieran las capacidades, conocimientos, actitudes y valores que manifiesten una relación responsable con el medio natural, su funcionamiento y las transformaciones del serhumano y hábitos adecuados para preservar la salud.

GEOGRAFÍA: no a la memorización de datos, que ejerciten la descripción de lugares, paisajes y se inicien en la representación simbólica de espacios físicos más familiares, reflexionen sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de grupos humanos, cambios a la acción del hombre y actividades que degradan el ambientedestruyendo los recursos naturales.

HISTORIA: su especial valor es formativo a la adquisición de valores éticos, personales y de convivencia social y a la afirmación conciente y madura de la identidad nacional.

Y parte de lo más cercano, concreto y avanzando hacia lo más lejano y general.

ENFOQUE 2009.

ESPAÑOL.

➢ Reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños tienenalrededor del lenguaje (oral y escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas.

MATEMÁTICAS.

➢ Llevar al aula actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar sobre las diferentes formas de resolver problemas y formulen argumentos que validen los resultados.

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD.

El enfoquede las tres asignaturas c. naturales, geografía e historia, se centra:

➢ EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO: se aborda a partir del lugar donde viven los niños, considerando el conocimiento y las referencias que tienen de otros lugares a través de fotografías, viajes, narraciones y diversas experiencias.

➢ EL TIEMPO: es fundamental en los primeros años de primaria pues es el principio parainterpretar y entender el acontecer de la humanidad, para primer grado el programa enfatiza noción de cambio en donde el niño empieza a concebir y a medir el tiempo realizando comparaciones, contrastaciones, uso del reloj y del calendario para distinguir los cambios de las actividades diarias, su historia personal. Esto le va a permitir referentes básicos el cual le van a permitir ordenarcronológicamente y valorar acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde vive.

➢ LOS SERES VIVOS Y PROCESOS NATURALES: promover hábitos para el cuidado de la salud y el ambiente la intención principal es que comprendan y planteen explicaciones de fenómenos naturales, fortalezcan en forma equilibrada sus habilidades científicas basandose en las práctica de actividades deexploración, experimentación vinculadas con el aprendizaje de actitudes de prevención de enfermedades, y sus riesgos y de igual manera con la protección del medio ambiente.

PRODUCTO 11.

• REVISION DE LA ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO 2009
ASPECTOS IMPORTANTES PARA MANEJAR EL PROGRAMA 2009.

➢ APRENDIZAJES ESPERADOS.

Son los aspectos que se observan y que son...
tracking img