Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5°MODULO IV: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA.
BLOQUE XIII.- LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.
NOMBRE DEL DOCENTE:CAROLINA FLORES MARIN
REFLEXIONEN SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿Cómo se puede evitar que la justificación de las autoevaluaciones se convierta en una estrategia de defensa ante los maestros ydirectivos que participan en el proceso de evaluación?
b) ¿Qué puede aportar un relato autobiográfico en la evaluación de las competencias docentes?
La autoevaluación constituye una herramienta esencialpara el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye la oportunidad para identificar y valorar los niveles de logro personal alcanzados durante el proceso de formación y hacer las correccionespertinentes para regularizar los aspectos deficientes. La autoevaluación corresponde una autocrítica constructiva y para poder realizarla es necesario tener la disposición y la voluntad de continuar nuestroproceso de formación. Implica honestidad y aceptación del propio docente, dando paso al crecimiento personal (emociones y actitudes) y profesional.
El identificar deficiencias personales oprofesionales a través de este proceso no significa que el maestro se “bueno o malo”. Al igual que los alumnos, los docentes se encuentran en un proceso de formación continua, es decir cíclico, que se renuevacon cada una de las experiencias que adquirimos en el aula de trabajo.
Es por ello que resulta de gran importancia el mantener conciencia de nuestro propio proceso de formación como docentes. El relatoautobiográfico es el instrumento ideal para apoyar en esta labor ya que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras prácticas como educadores y el porqué de ellas, resulta interesanteademás, el análisis interpersonal que se obtiene de este instrumento ya que nos ayuda a consolidar nuestra visión del propio pasado, presente y futuro y retomar esas vivencias en nuestras prácticas...
tracking img