Diplomaticos rusos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noticia sacada del periódico ABC

SUECIA EXPULSA A DOS DIPLOMÁTICOS RUSOS POR ESPIONAJE A ERICCSON.

Dos diplomáticos rusos abandonaron Suecia tras ser declarados "personas non gratas" por el Gobierno a raíz de su supuesta relación con la red de espionaje detectada la semana pasada en la empresa Ericsson, informó hoy, lunes, el Ministerio sueco de Asuntos Exteriores.

El Gobierno sueco hacomunicado a la embajada rusa que dos de sus trabajadores fueron declarados personas non-gratas a causa de actividades incompatibles con su estatus diplomático, declaró a la agencia sueca TT el secretario de ese ministerio, Hans Dahlgren, quien precisó que los dos diplomáticos ya abandonaron el país.

Su expulsión se produce después de que el pasado miércoles la Policía sueca anunciara ladetención en la región de Estocolmo de tres empleados de la multinacional de tecnología Ericsson acusados de haber entregado información secreta de la compañía.

La detención del supuesto líder de ese grupo de espionaje se produjo el martes por la tarde, cuando iba a contactar con la persona que debía recibir la información, que posteriormente se supo que era un diplomático ruso. El tribunal deEstocolmo continuará hoy los interrogatorios a los tres detenidos, que comenzaron el pasado viernes.

Además, a las tres detenciones realizadas el martes por la Policía se unió el pasado viernes la decisión de la compañía de suspender de empleo a otros dos trabajadores a los que una investigación interna vincula con la red de espionaje.

Pese a que Ericsson no desveló el departamento que fue objetodel espionaje, la prensa sueca ha apuntado que podría tratarse de su filial Microwave Systems, que diseña y fabrica material bélico y desarrolla, entre otros, el sistema de radar del caza JAS 39 del
fabricante sueco Gripen.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por la agencia TT, el espionaje ruso a la multinacional Ericsson comenzó hace más de cinco años.

El escándalo llegaen un momento delicado para Gripen, que se
disputa con EEUU y Francia la venta de 48 cazas a Polonia por unos
3.500 millones de dólares.

Noticia sacada del periódico El mundo.

ESTOCOLMO.- El Gobierno sueco ha expulsado a dos diplomáticos rusos en relación con un caso de espionaje industrial contra el gigante de las telecomunicaciones Ericsson. Ambos han sido declarados 'persona non grata'por actividades incompatibles con su estatuto diplomático.
Los pasados martes y miércoles fueron detenidos tres empleados o antiguos empleados de Ericsson por haber pasado a servicios secretos extranjeros información confidencial robada a la empresa. Los tres son ciudadanos suecos, identificados sólo como 'A', 'B' y 'C', se encuentran en detención preventiva.
Según la prensa sueca, el principalsospechoso, 'A', que como muchos otros trabajadores de Ericsson fue despedido hace seis meses con un año de salario, fue sorprendido por la policía cuando se disponía a entrevistarse con su contacto en la Embajada rusa.
Sistemas de radar
Los otros dos sospechosos, presuntamente, le habrían entregado la documentación desde la compañía. La empresa indicó el pasado viernes que sus propiasinvestigaciones le permitieron identificar, y suspender, a dos empleados más, que por el momento no han sido detenidos.
La información robada, según la prensa, podría referirse a equipos de comunicación por radio o sistemas de radar como los instalados en los aviones de combate sueco-británicos 'JAS-39 Gripen'.
Curiosamente, según el 'Dagens Nyheter', se da la circunstancia de que Suecia compró en su díainformación confidencial sobre el sistema de radares ruso, lo que le habría permitido desarrollar el 'JAS-39 Gripen'.

.
IV. RELACIONES CON ESPAÑA
a) Relaciones Diplomáticas
Durante la transición democrática española se intensificaron las relaciones entre ambos países, especialmente tras la visita que los Reyes de España realizaron a Suecia en octubre de 1979 y que los Monarcas...
tracking img