Dipsitico y desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste la noción de dispositivo y cuál puede ser su utilidad para estudiar el desarrollo comunitario?

En el libro Michel Focault filosofo, Gilles Deleuze nos ofrece una descripción de la noción de ¿qué es un dispositivo? refiriendo que es un especie de ovillo o madeja, un conjunto multilineal[1]. Es decir, que es una madeja compuesta de muchos hilos y líneas que se entrecruzan,que siguen direcciones diferentes y que forman procesos de desequilibrio y se quiebra, tienen bifurcaciones. Desenmarañar estas líneas de un dispositivo es levantar cartografía, recorrer zonas desconocidas, es lo que Foucault llama “trabajo en el terreno”.

Una vez comprendido o dilucidado que un dispositivo es ese ovillo de hilos, se componen de líneas de visibilidad, de enunciación, de fuerza,subjetivación, ruptura, que se entrecruzan mientras unas suscitan de otras. Como lo analiza Foucault, estos son máquinas para hacer ver y hacer hablar. Tiene que ver con las dimensiones que se tocan en la filosofía de Foucaultiana: saber, poder y subjetividad. Se tiene que estos son regímenes definibles, que tienen variaciones, ya sea en el caso de lo visible como en el de lo enunciable,presentan líneas de fuerza, cuando éstas líneas de fuerza entra en relación no con otra línea de fuerza sino en sí misma y se afecta, se trata de un proceso de subjetivación, no de poder y de saber.

Dentro de la teoría de los dispositivos desarrollada por Michel Foucault, se rehúsa el termino de lo universal, porque no explica nada; puesto que son procesos singulares y de totalización de losdispositivos, en cada uno se debe entender la línea del pasado reciente, de lo existente, se habla de lo nuevo, de lo naciente no como originalidad, sino como a lo creativo conforme se da al dispositivo. “Pertenecemos a ciertos dispositivos y obramos en ellos. La novedad de unos dispositivos respecto de los anteriores es lo que llamamos su actualidad nuestra actualidad. Lo nuevo es lo actual. Lo actualno es lo que somos sino que es más bien lo que vamos siendo, lo que llegamos a ser, lo otro, nuestra diferente evolución.”[2].

Una vez realizada la lectura que hace Deleuze y después de las discusiones y disertaciones en el seminario de línea se empieza a aclarar la noción de “dispositivo”, vista como un conjunto heterogéneo en donde se constituyen discursos, instituciones, leyes, reglas,arquitectura, etc., es la red que se teje entre estos elementos. Y esta mediada por relaciones de poder, es una disposición estratégica que responde a una situación de emergencia, por esto se puede distinguir como una máquina que responde a este llamado a esta urgencia, el dispositivo como tal puede ser una estrategia, pero a su vez es una estrategia que emerge, de igual forma es una manera dedisponer subjetividades, este se constituye estratégicamente, es un acto racional. Como lo dice Deleuze en su texto, pertenecemos a un dispositivo y obramos en ellos.

En síntesis un dispositivo, hace parte de una estructura del pensamiento que nos ayuda a entender fenómenos sociales, es historia, puesto que comprende lo que somos y es novedad por que esta listo para lo que seremos, hacevisible las relaciones de poder y de saber, muestra lo singular el contexto, puesto que rehúsa de los universales.

En este sentido, vamos viendo la relación que se puede tener entre dispositivo y el estudio del desarrollo comunitario. Puesto que, si bien es cierto la sociedad funciona en y por medio de dispositivos, que se van creando en medio de las relaciones, instituciones y organizaciones,que se van formando y consolidando en pro de su organización y su desarrollo, como comunidad autogestinadora con una visión ética y política, desarrollando mecanismos y formas de participación y en la consolidación de ciudadanos en el ejercicio de su ciudadanía.

Ahora bien, en esta era de globalización, en donde se han dado transformaciones en todas las prácticas, incluyendo las sociales, en...
tracking img