Dirección estratégica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL.
APUNTES CLASES 1 FEBRERO

DIRECCIÓN ESTRATEGICA INTERNACIONAL
CRECER: Partimos de la palabra crecer o expansionarse, puede ser una acción voluntaria o forzosa. El crecimiento puede estar en el ámbito del mercado o de la fabricación de los productos. ¿Es posible fabricar siempre el mismo producto en el mismo mercado? 1) Crecer sin cambiar Seguir fabricandoel mismo producto y manteniéndose en el mismo mercado, sin variación alguna, sería posible pero habría que fomentar el negocio a través de diversas estrategias. Tales como implantar campañas publicitarias. En otras palabras: tratar de llegar a los clientes de un mismo mercado.

Sabiendo que existen tres tipos de mercados/sectores: a) Emergente b) Maduro c) Declive Es importante destacar que enun mercado/sector emergente será más fácil mantenerse sin realizar cambios algunos.

2) Variar el producto y mantenerse en el mismo mercado Es decir la DIVERSIFICACIÓN DEL PRODUCTO, a través de por ejemplo lograr un nuevo posicionamiento, estandarización, etc.

3) No modificar el producto pero si el mercado Es decir la DIVERSIFICACIÓN DEL MERCADO. INTERNACIONALIZACIÓN

4) Fabricar productosa mayores y ampliar el mercado

1

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL. Curso 2010/2011 Juan José Molinos Casal

Cuando se INTERNACIONALIZA, se busca CLIENTES con similitudes de los que ya tengo, sobretodo similares en gustos.

LA FINALIDAD: es defender una ventaja competitiva

Es decir que frente a la competencia el cliente por la razón que sea, ve nuestro producto por delante de losdemás.

La ventaja competitiva puede ser: 1) A nivel de costes (o primer precio): es decir a través del precio. (es importante tener una amplia relación con los proveedores). 2) A nivel de la diferenciación: Importancia de los INTANGIBLES (la diferenciación puede ser por calidad, por servicio, atención al cliente o por la marca).

*¿Cuánto vale Coca-Cola? ¿Lo que pone su balance?. NO; lo quedice el cliente que esté dispuesto a pagar por él. Si un negocio tiene una ventaja competitiva, tiene una ventaja ante mi competencia. No se puede jugar con los dos elementos, porque si no el cliente no percibe la ventaja competitiva. La mayoría de las empresas juegan con los dos elementos, potenciando uno más que el otro. PERO LO CORRECTO SERÍA ELEGIR UNO DE LOS DOS.

PREGUNTA DE EXAMEN ¿Sé puedelograr ventaja competitiva con costes & diferenciación a la vez? NO, Porter lo llama “atrapado en la mitad”.

2

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL. Curso 2010/2011 Juan José Molinos Casal

* ¿Qué ventaja competitiva es mejor para primeros negocios?. Nunca costes (y menos en mercados maduros); ya que no se posee curva de aprendizaje. Por ejemplo, en la apertura de un pub no se tieneconocimientos sobre el canal de distribución, proveedores, etc De inicio: DIFERENCIACIÓN

Imagen: Curva de aprendizaje de un negocio; relación tiempo/esfuerzo

RETOS DE INTERNACIONALIZAR: GESTIONAR DIFERENCIAS

Será necesario gestionar una serie de diferencias que encontraremos en los mercados: i. DIFERENCIAS CULTURALES(Pese a la homogeneización cultural) ii. DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS iii.DIFERENCIAS GEOGRAFICAS iv. DIFERENCIAS ECONOMICAS (las más importantes)

3

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL. Curso 2010/2011 Juan José Molinos Casal

Para gestionar esto, será importante conocer el entorno general y el entorno específico. 

Entorno general: serie de variables económicas, políticas, sociales, culturales, fiscales,
etc., que analizamos del ámbito geográfico en el quequeremos entrar. Se trata de un elemento previo a la salida al exterior.

Ejemplo: Adolfo Domínguez no analizó correctamente el entorno general a la hora de entrar en México. Problemas en aduanas.

En base a la información derivado del estudio del entorno general, se podrá tomar las decisiones adecuadas: Dónde Cuando Cómo entramos.

La empresa no puede influir o modificar el entorno general....
tracking img