La selba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Selva Baja o Región Omagua, es como se le conoce en Perú a la Llanura Amazónica, se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiendose en promedio entre los 400 m. ylos 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura aluvial.

La palabra Omagua quiere decir 'región de los peces de agua dulce', debido a larica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos rios. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, lacual en época de creciente de los ríos se inunda.

En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas oremolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas para la gente.

La Selva Baja geográficamente se puede dividiren cuatro áreas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas más bajas, que durante todo el año permanecen inundadas. La segunda área lo constituyen lasRESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos. A continuación están los ALTOS, queson las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva Baja; y finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones mássobresalientes del relieve amazónico.

En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como: la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo.Pucallpa es la capital del nuevo Departamento de Ucayali, sobre la margen izquierda de este rio y Puerto Maldonado es otra ciudad importante situada a orillas del río Madre de Dios.
tracking img