Ensayo de evaluacion de formadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnomatemática e interculturalidad

Introducción

Considerar la Matemática como manifestación cultural es el punto inicial para entender lo que significa la Etnomatemática. Ella no necesariamente se restringe a la manipulación de operaciones y notaciones aritméticas en contextos culturales o al manejo del álgebra o al cálculo de áreas y volúmenes, sino que más bien hay que entender eldesempeño de diferentes grupos sociales al establecer relaciones y comparaciones cuantitativas y cualitativas, formas y relaciones del mundo espacial, clasificaciones, inferencias y referenciales de mundo.

Es importante mostrar que la aritmética no se refiere únicamente a números y operaciones o que la geometría está hecha solamente de figuras y formas perfectas, sino que existendiferentes prácticas comunes al cotidiano de la gente que responden a una estructura propia e igualmente coherente con sus referenciales.

Concepciones:
• Marcia Ascher la concibe como estudio serio de las ideas matemáticas de pueblos no-letrados (no alfabetizados)
• Para Hunting es la matemática usada por un grupo cultural definido para lidiar con problemas y actividades de su medio.
•Borba la ve como un campo de conocimiento ligado a los grupos culturales y a sus intereses, siendo expresado por un lenguaje también ligado a la cultura del grupo, lenguaje que es usualmente diferente al usado por la matemática como ciencia.
• Carraher sigue un programa etnomatemático para describir el comportamiento de comunidades no escolarizadas que hacen uso de elementos matemáticos, comoel sistema de numeración, las operaciones aritméticas escritas y orales, que son elementos propios de las comunidades escolarizadas en la forma “usual”.

Es así que podemos afirmar que la etnomatemática relaciona el entorno sociocultural del estudiante con el aprendizaje, encontrándonos con dos escenarios:

a) Se hace visible el proceso de dominación cultural al que han sido sometidoslos países del tercer mundo y que conlleva la imposición de ideologías y modelos de desarrollo en los que las matemáticas han jugado y juegan un papel importante.

b) Las matemáticas pueden contribuir a develar y explicar fenómenos sociales y políticos, por ello al escoger contextos y situaciones problemáticas para la enseñanza escolar, (según el enfoque etnomatemático) se deben privilegiaraquellos que se ocupen de problemas “reales”, por ejemplo las jornadas electorales y la votación.

Características:

• Reconoce que la matemática es una actividad humana que pertenece a la cultura, y que así como diferentes culturas tienen distintas estructuras sociales y lenguajes, tienen también distintas forma de hacer matemáticas. Esto se debe a que enfrentan distintos problemas porsituaciones particulares de su forma de vida, que generan distintas soluciones a los mismos.

• Enfatiza la influencia de factores socioculturales en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de la matemática, por ello se le asocia a corrientes constructivistas o de investigación – acción educativa.

• Asocia el desarrollo de la matemática con las actividades cotidianas, que motivan aexplorar, buscar prácticas y desarrollar formas de pensamiento matemático considerando componentes étnicos y lingüísticos.

Educación “etnomatemática”

La aparición de los planteamientos etnomatemáticos genera reflexión en los terrenos de la educación matemática, por varios aspectos:

a) El tratamiento curricular requiere de adecuación de contextos y situaciones de aplicación deconocimiento matemático, que permita matematizar la enseñanza de la matemática, logrando relacionar la vida diaria con el aprendizaje matemático.

b) Son puestos en tela de juicio los métodos generalmente promovidos en la escuela para la construcción de conceptos y realización de procedimientos que no consideran la propia construcción del estudiante; en distintos estudios se documentan y analizan...
tracking img