Dirección estratégica

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TEMA 1: La naturaleza de la dirección estratégica.

1. Evolución de los sistemas de dirección de la empresa.

Debido a la ineficacia de los modos de dirección habituales para adaptar la organización a un entorno cada vez más hostil, es posible trasladar el problema de la dirección actual de la empresa, hacia la delimitación del tipo de respuesta que deberá dar la unidadeconómica de producción para sobrevivir o para incrementar su eficacia dentro de este tipo de entorno.
Esta necesidad de respuesta no es otra cosa que la consecuencia que se deriva de la necesidad permanente de adaptación de la empresa a los cambios de su entorno. La importancia y velocidad de estos cambios son aspectos que definen el propio escenario estratégico en el que ha de desenvolverse la empresa.Cambios que se simbolizan por medio de las amenazas o expresión de los factores negativos que ponen en dificultad su eficiencia y supervivencia y las oportunidades, como factores positivos que permiten aprovechar las situaciones externas. Ante esta perspectiva, la empresa cuenta con unas fortalezas o potencialidades internas que trata de desarrollar adecuadamente, así como unas debilidades oposiciones de inferioridad que intenta compensar, para alcanzar la adaptación perseguida.
La actitud estratégica persigue una constante adaptación de la empresa a un entorno altamente inestable, fundamentada en la creencia de que el futuro puede ser mejorado a través de unas adecuadas acciones estratégicas. Esto supone un cambio de actitud, la alta dirección a través de la estrategia no solo eligela organización interna, sino que también escoge un entorno a través de la fijación de maneras de competir en los negocios en que esta presente la empresa. Esto implica que la estrategia competitiva no sólo responde al ambiente sino también trata de conformar el ambiente a favor de la empresa.
El empleo que se ha venido haciendo de estrategia no ha sido el mismo durante los últimos años, seidentifican cuatro etapas en dicha evolución.

a) Dirección por control: es un sistema de dirección válido para entornos estables ya que centra su atención en el corto plazo y en los aspectos internos de eficiencia. Los resultados de la empresa dependen de una correcta asignación de recursos.

b) Dirección por extrapolación: el entorno sigue siendo estable por lo que es posible predecir elfuturo a partir de la extrapolación de las situaciones pasadas.

c) Dirección por anticipación: esta etapa de la evolución de los sistemas de dirección surge a medida que el entorno se hace cada vez menos estable , por lo que no es posible la extrapolación de las tendencias futuras. Aunque el entorno ya es dinámico, no es todavía turbulento, por lo que la dirección empresarial trata de anticiparse ala evolución del mismo dando respuesta a sus amenazas y oportunidades a partir de las fortalezas y debilidades internas.

d) Dirección a través de respuestas flexibles y rápidas: la presencia de entornos cada vez más turbulentos con frecuencia no permite a la dirección empresarial ni siquiera una actitud de anticipación.

El modelo puede basarse no ya en la anticipación del cambio sinoen una dirección por sorpresas, donde a partir de señales débiles del entorno la dirección sea capaz de dar respuestas flexibles y rápidas a los cambios imprevistos que se produzcan en el ámbito interno.
[pic]

1.2 Elementos básicos de la dirección estratégica.

Concepto de estrategia:

Una primera y clásica definición de estrategia es la de Andrews, para quién la estrategia sepuede definir como el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlo, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y que clase de empresa es o quiere ser.

Porter señala que la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección Estratégica
  • Direccion estrategica
  • Direccion estrategica
  • Direccion Estrategica
  • Direccionamiento Estrategico
  • dirección estrategica
  • direccion estrategica
  • direccion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS