La industria siderurgica y su participacion en los mercados financieros

Páginas: 50 (12271 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Índice.

Introducción. 2

Siderurgia. 3
Definición de Siderurgia. 3

La industria siderúrgica. 4
Descripción de la cadena Productiva. 6
Obtención y tratamiento de las materias primas 7
Siderurgia Integral. 7
Proceso de plantas integrales. 9
Proceso de acerías especializadas. 11
Funcionamiento del alto horno. 12

Historia de la industria siderúrgica. 14
Losprimeros aceros. 14
Los acereros clásicos. 24
Los altos Hornos. 25

La economía mundial y la industria Siderúrgica. 30
Una globalización diferente. 31

Reflexiones estratégicas ante la nueva situación. 32
La industria siderúrgica ante la crisis económica. 36
Industria Siderúrgica mundial en recuperación. 38

Conclusiones. 44

Bibliografía 45

Introducción.

Laindustria siderúrgica, sin duda alguna, es un factor de suma importancia hoy en día en la economía mundial. Luego de su crecimiento exponencial desde la revolución industrial, la industria siderúrgica tiene una participación tan importante dentro de la economía mundial que puede ser un factor determinante para los mercados financieros en los países industrializados.
Dentro de la historia de laindustria siderúrgica se han registrado más de una crisis mundial para el acero y a raíz de ello el impacto en la economía mundial no se ha dejado esperar en cada una de dichas crisis para esta industria. La crisis económica mas reciente, no solo para el acero si no en la economía global, no ha sido la excepción, ya que la participación de la siderurgia en los mercados financieros fueron afectadas conuna caída histórica la cual aun esta en periodo de recuperación.
Es congruente que esta crisis no tuviera mayor impacto en países que cuentan con esta industria en vía de desarrollo, tal es el caso de Guatemala y el resto de Centroamérica. En el año 2008, una de las compañías más grandes en este sector reportó 125 mil tm vendidas y en el año 2009 reportó 123 mil tm, lo cual indica un decrementocasi insignificantico a comparación de lo sucedido en México quienes reportan una venta de 3.1 millones de tm vendidas en 2008 y 2.1 millones de tm vendidas, lo cual impacto grandemente a este país y a otros como Argentina, Colombia y Venezuela.
La recuperación de la industria siderúrgica está en camino opinan muchos economistas. Viendo el comportamiento de esta recuperación muchos inversionistasde la industria han apostado a la creación de proyectos de inversión en sectores latinoamericanos.

Siderurgia.
Definición de Siderurgia.
Se denomina siderurgia (del griego σίδερος, síderos, "hierro") a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción enlas minas.
El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:
* Óxidos -> hemetita (Fe2O3) y la magnetita (Fe304)
* Hidróxidos -> Limonita
* Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro(FeCO3)
Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:
Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro seadhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hemetita, la cual no es magnética.
Separación por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el mineral de hierro. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industria Siderurgica
  • La Industria Siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industrias siderurgicas
  • Industrias siderurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS