Direccion comercial empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING
1. CONCEPTO DE MARKETING
Su finalidad es la satisfacción de necesidades.

1. Marketing como filosofía
El marketing es a la vez una filosofía y una técnica. Es una postura mental / actitud / una forma de percibir las relaciones de intercambio.
Técnica: el Marketing es la forma de ejecutar las relaciones de intercambio.
La actitud quedesarrolla una institución al aplicar los principios básicos del Marketing, constituye lo que se denomina DIRECCIÓN DE MARKETING.

DIRECCIÓN DE MARKETING (MARKETING MANAGEMENT): lo forman aquellos pasos que permiten que una empresa optimice la comercialización de sus productos.

PASOS:
• ANÁLISIS de la situación (de la empresa, productos, etc.)
- Mercado (compradorespotenciales).
- Competencia (posición respecto a la competencia).
- Entorno,… (situación general).
• DISEÑO de las estrategias (en función de la situación)
• EJECUTAR las estrategias
• CONTROLAR los resultados (puede llevarse a cabo por observación)
El análisis de la situación y el control de los resultados: para analizar la situación de la empresa y llevar a caboel posterior control y seguimiento de las estrategias, la dirección de Marketing se sirve de unas técnicas que constituyen lo que se denomina INVESTIGACION COMERCIAL (ex: encuesta, etc.).
Para el diseño de las estrategias y su ejecución existen cuatro instrumentos que conforman lo que se llama Marketing MIX (está formado por los siguientes instrumentos: el producto, el precio, la distribución yla comunicación comercial).

2. Marketing como disciplina
Es una disciplina joven, que a pesar de oírse hablar mucho de ella, su desconocimiento sigue siendo considerable.
Actualmente, el Marketing no sólo se aplica en empresas sino que también se lleva a cabo para instituciones sin ánimo de lucro.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING
1. PRODUCTO, BIEN Y SERVICIO
Producto:- Bien => TANGIBLE
- Servicio => NO TANGIBLE
- Ideas
Existen una serie de términos que pueden utilizarse de forma incorrecta al hablar de Marketing.
PRODUCTO: aquel bien, servicio o idea que posea un valor para el consumidor y sea susceptible de satisfacer necesidades.
BIEN: aquel producto tangible (material) que puede ser percibido por los sentidos.
Una de lasmúltiples maneras de clasificar los bienes es según su durabilidad:
• Destructibles: (NO DURADEROS) aquellos que para cumplir convenientemente su función deben ser total o parcialmente destruidos.
• No destructibles: (DURADEROS) aquellos que resisten los usos y el paso del tiempo.
SERVICIO: aplicaciones de esfuerzos humanos, animales o mecánicos dirigidos a perdonas, animales o cosas.Este esfuerzo casi siempre tiene como finalidad la satisfacción del ser humano.

2. NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDA
NECESIDAD: sensación de carencia de algo, es un estado fisiológico común a los seres vivos; aunque también, en menor medida, pueden ser consideradas necesidades aquellas sensaciones de carencia de tipo psicológico.
DESEO: forma en la que se expresa la voluntad desatisfacer una necesidad de acuerdo con las características personales del individuo, factores culturales, sociales, ambientales, etc. Así como, los estímulos del Marketing.
El deseo supone un acto de voluntad posterior a la necesidad, pero de la cual no se deriva necesariamente. Se puede necesitar algo, pero no querer satisfacer esa necesidad.
DEMANDA: formulación expresa de un deseo queestá condicionada por los recursos económicos (dinero) disponibles del individuo o la entidad demandante.

Hay muchas necesidades distintas que pueden ser satisfechas con productos diferentes y que un mismo producto puede satisfacer esta y otros muchas necesidades a la vez. Es aquí donde interviene el Marketing.
Marketing:
- Identifica las necesidades.
- Orienta o...
tracking img