¿Es realmente españa un estado democrático y de derecho?

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
¿Es realmente España un Estado Democrático y de Derecho?

(Sobre la necesidad urgente de tomarse la justicia en serio)

Hay un libro de Alejandro Nieto, ex Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor de la Universidad Complutense, que lleva por título “El desgobierno judicial”, cuya lectura recomiendo de manera urgente a todos los que les preocupa elactual estado de la Justicia.
El libro fue editado en el año 2004, y la descripción que en él se hace -de absoluta actualidad por desgracia- del poder judicial y de la administración de justicia es realmente deprimente, descorazonadora.
¿Realmente es cierto que los jueces están sometidos “al imperio de la ley”?
En España es un secreto a voces, y motivo de constante “alarmasocial” que en la Administración de Justicia se producen abusos de poder, prevaricaciones dolosas o culposas, encubrimientos corporativos, dilaciones indebidas dolosas, pérdidas de documentos, tráfico corporativo de influencias, tráfico de influencias de grupos de presión (o “lobbies”, como ahora se los nombra…) sutiles amenazas, presiones y coacciones a los justiciables o usuarios de laAdministración de Justicia o, también, a los abogados y procuradores para que no firmen determinados asuntos o recursos, etc. etc. llevadas a cabo, por acción u omisión, por jueces, magistrados, fiscales, con la colaboración en muchas ocasiones de abogados, procuradores y demás personal de la oficina judicial…
La Constitución Española de 1978, en su artículo 24, apartados 1 y 2, afirma que “todas laspersonas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilacionesindebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia…”
Igualmente, la Constitución Española de 1978, en su artículo 14, afirma que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo,religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Para que se garantice el derecho constitucional a la “Tutela Judicial Efectiva”, es imprescindible la intervención de un juez imparcial. El sistema judicial no puede permitir que el juzgador realice su labor a partir de simpatías, o fobias, u odios… o que se deje llevar por deseos tales como el de beneficiar aalguna de las partes, ya sea movido por el miedo (amenaza) o con el ánimo de obtener un beneficio personal (soborno) o por presiones de su entorno (superiores jerárquicos, grupo social, opinión pública, grupos de presión, lobbies, etc.) ¿Se cumplen estos preceptos en España? Algunos opinamos con rotundidad que ¡No!
Otro requisito fundamental para que se pueda afirmar que una determinada naciónposee un Estado de Derecho, es que las decisiones judiciales sean previsibles. El derecho debe otorgar al ciudadano “seguridad”. La seguridad jurídica implica que los justiciables pueden saber a qué atenerse. La persona usuaria de los tribunales de justicia debe de tener el grado máximo de certeza. No puede ser que quien acuda a los tribunales lo haga como el que acude a un casino de juego… elciudadano debe tener posibilidad de anticipar el resultado final del proceso, no puede ser que acuda –como ocurre en la actualidad- con una absoluta incertidumbre… No olvidemos que esta es la clave de que el sistema judicial inspire mayor o menor confianza al ciudadano… ¿Cuál es la realidad en España? Pienso que huelgan comentarios.

Y, ¿Qué me dicen de la arbitrariedad de las resoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Democraticos
  • Estado democratico de derecho
  • o sexenio democrático en España
  • Sexenio democratico, historia de españa
  • Es realmente Colombia un estado social de derecho
  • ¿Realmente Colombia es un estado social de derecho?
  • España, un estado de derecho.
  • Estado social y democrático de derecho, debate ley electoral, españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS