Direccion Empresarial

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA:
DIRECCION EMPRESARIAL



TRABAJO FINAL

CONCEPTO DE ETICA
* La ética estudia los actos morales, sus fundamentos y como se vinculan en la determinación de la conducta humana.
* La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre; es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
* La éticaempresarial es como un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte.

IMPORTANCIA DE LA ETICA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
En una organización Laética está ajustada para desvanecer conflictos existentes, mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta. Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.
La ética enlos negocios parece ser un buen negocio. El comportamiento ético no es inherente al cargo que se ocupa, o a la tarjeta de visita, es un estilo de vida, es una forma de relación con y entre las cosas y las personas. Se trata, pues, de comportarse de tal manera que los puestos, los cargos, las instituciones se vean impregnadas por acciones éticas y honradas, y que éstas sean lo frecuente y no laexcepción. Y lo más importante, que no se encuentren justificaciones, pretextos o argumentos para explicar acciones que a todas luces no son éticas y honradas, pero que se utilizan para cubrir intereses y ambiciones mezquinos y personales.
Por lo tanto la ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son losaccionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.
En conclusión podemos decir que una organización nunca funcionara ni a corto ni largo plazo si no cuenta con un código de ética bien definido tanto para el trabajador como para el patrón, ya que como no los dice la ética va de la mano del triunfo del negocio.

LA ÉTICA Y LAEMPRESA – IMPACTO SOCIAL
En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente.
En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vistade éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa. Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, peroequivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas (el factor humano), y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte.
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra incierta, tampoco aplica laestricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podría ser sobrellevada bajo un sentido ético, sin embargo, es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran en mundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion empresarial
  • direccion empresarial
  • Direccion empresarial
  • direccion empresarial
  • Dirección Empresarial
  • direccion empresarial
  • Dirección Empresarial
  • Dirección Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS