Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TEC MILENIO

CENTRO DE EDUCACIÓN EN LINEA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ESPECIALIDAD EN FINANZAS

DIRECCION ESTRATEGICA
MODULO 1
ACTIVIDAD SUMATORIA 1

“Conceptos Teóricos de Dirección Estratégica aplicados a una institución educativa”

( REPORTE )

C.P. JUANA MARIA MARTINEZ RODRIGUEZ

MATRICULA: AL02544560
14 DE JULIO DEL 2008
TORREON, COAHUILADIRECCION ESTRATEGICA
MODULO 1
ACTIVIDAD SUMATORIA 1

REPORTE

“Conceptos Teóricos de Dirección Estratégica aplicados a una institución educativa”

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Los objetivos que se pretenden cubrir en la elaboración del presente reporte son 1):

• Explicar el concepto de estrategia a partir de una perspectiva evolutiva e histórica, así como los factores que intervienen enel proceso estratégico.
• Describir las variables que definen e intervienen en la cultura e impactan la productividad.
• Asociar diferentes tipos de liderazgo en las organizaciones con la dirección estratégica.
• Apreciar la necesidad de iniciar la formulación e implementación de la estrategia del negocio con un diseño ad-hoc, en especifico aplicado a una institución educativa.INTRODUCCIÓN:

Al elaborar cualquier estrategia, independientemente del giro de la empresa que estemos evaluando, lo primero que se debe hacer es estructurarla con base en sus cuatro partes fundamentales para después poder evaluar los resultados obtenidos y concluir si se alcanzaron o no los objetivos propuestos en un inicio, o en caso contrario rediseñar la estrategia inicial para poderalcanzarlos.

El liderazgo juega un papel importante en el logro de las estrategias que se van a implementar en la empresa, por lo cual, no existe un determinado estilo de liderazgo que resulte efectivo al cien por ciento dado que cada empresa cuenta con diferentes recursos y tiene su propia misión y visión.

Otro punto importante de análisis al diseñar la estrategia corresponde alidentificar las ventajas competitivas que la misma generaría con respecto a las demás empresas en el mercado, en este sentido, las acciones que se emprendan deberán estar encausadas al logro de las mismas.

PROCEDIMIENTO:

Enfocados en el ramo de la educación y teniendo como consigna el implementar una estrategia adecuada para este giro, podemos empezar por definir cuales son la misión y la visiónque queremos seguir para nuestra institución, teniendo claro que es lo que se pretende conseguir, podemos enfocar los esfuerzos y los objetivos hacia el logro de las mismas y plasmarlos, entonces sí, en una estrategia específica para nuestra organización.

En el caso de este primer objetivo, nos dimos a la tarea de investigar cuales son la misión y la visión que persiguen las principalesinstituciones dedicadas a la educación a nivel medio superior en la región para tener un punto de partida y así poder definir nuestra misión y visión y analizado si tienen o carecen de las ventajas competitivas adecuadas para lograr el éxito de nuestra estrategia.

1) UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

MISION: La Universidad del Valle de México es una Institución que, de maneraintegral, educa con un equilibrio entre los enfoques científico-tecnológico y ético-cultural acordes con las necesidades sociales, la búsqueda de la verdad y el bien común; fundamentándose en su Filosofía Institucional y su Modelo Educativo.

VISION: La Universidad del Valle de México se proyecta como una Institución educativa de prestigio nacional, con nexos internacionales, que garantizapara sus egresados una congruencia social por su formación como individuos de calidad, íntegros y competitivos. 2)

2) UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
MISIÓN: La Universidad Iberoamericana Torreón es una comunidad crítica que tiene como Misión ofrecer una cosmovisión humanista orientada a construir un México más justo y en armonía con su entorno.
Esta labor se hace vida en una...
tracking img