Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

ESTRATEGIA

Es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, que permite lograr una ventaja en un entorno cambiante, mediante la configuración de sus recursos y competencias; con el fin de satisfacer las expectativas de los stakeholders.

DECISIONES ESTRATÉGICAS

La naturaleza de las decisiones estratégicas será probablemente compleja (la complejidades una de las características definitoria de la estrategia).
Puede ser que tengan que ser adoptadas en situaciones de incertidumbre sobre el futuro, y probablemente afectarán a las decisiones operativas. Asimismo exigirán un planteamiento integrado para dirigir a la organización. También requieren de un enfoque global, ya que abarcan al entorno de la misma.
Las decisiones estratégicas suelenimplicar cambios en las organizaciones que podrían resultar difíciles, debido a la herencia de recursos y a la cultura.

Características de las decisiones estratégicas:
• Se ocupan de la dirección a largo plazo de la organización y del alcance de las actividades de la organización.
• Tratan de lograr cierta ventaja competitiva.
• Buscan un ajuste estratégico con el entorno empresarial. Estopuede requerir importantes cambios en los recursos de la organización para el futuro.
• Consideran la creación de oportunidades mediante la acumulación de recursos y competencias en una organización. Esto se conoce como el “enfoque de los recursos y capacidades”, que se ocupa de explotar la capacidad estratégica de una organización, para lograr una ventaja competitiva y/o nuevas oportunidades.Los recursos son finitos y por lo tanto necesitan ser administrados.
• La estrategia de una organización no solo se ve afectada por las fuerzas del entorno y su capacidad estratégica, sino también por los valores y expectativas de aquellos que tienen poder en el entorno y dentro de la organización.

NIVELES DE ESTRATEGIA

• Estrategia corporativa: Se ocupa del alcance general de una empresay de cómo se puede añadir valor a las distintas partes de la organización. Por lo general atiende las expectativas de los propietarios, los accionistas y la bolsa. Es la base de las demás decisiones estratégicas.

• Estrategia de negocio: Trata de cómo se debe competir con éxito en determinados mercados, o cómo se pueden ofrecer servicios con mejor valor. Este nivel afecta a los servicios yproductos que hay que desarrollar, el mercado en que se debe estar y como se puede lograr una ventaja competitiva. Una UEN (unidad estratégica de negocio) es una parte de la organización para la que existe un mercado externo diferenciado.

• Estrategia operativa: Se ocupa de cómo las distintas partes que componen a una organización permiten aplicar eficazmente las estrategias de negocio, encuanto a recursos, procesos y personal.

Es importante que todos los niveles de estrategia estén alineados. La idea es que toda la organización esté orientada hacia el mismo lado.

ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

[pic]

VOCABULARIO DE LA ESTRATEGIA

MISIÓN: Fin superior acorde a los valores o expectativas de los stakeholders. Es una expresión general del fin global de laorganización. Se ocupa del alcance y los límites de la organización. Nos debe responder a la pregunta “¿En qué negocio estamos?”. Incluye el propósito genérico. Forma parte de la teoría de la empresa. La misión puede cambiarse con el tiempo, ya que es importante mantenerla actualizada.

VISIÓN: Estado futuro deseado. Es la mayor aspiración de la organización en torno a lo que un estratega intenta centrar laatención y las energías del resto de los miembros. Es parte de la raíz de la misión. Debe ser ambiciosa.

META: Afirmación general del fin. Suele significar un fin general acorde con la misión.

OBJETIVO: Cuantificación más precisa de la meta. Derivan de la misión de la organización.

CAPACIDAD ESTRATEGICA: Recursos, actividades y procesos. Algunos serán únicos y supondrán una ventaja...
tracking img