Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3 LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA EMPRESA
LA MISION Y LA VISION DE LA EMPRESA
La misión de la empresa
La misión representa la identidad y personalidad de la empresa, en el momento actual y de cara al futuro. Se puede entender como la respuesta a la pregunta; ¿Cuál es la esencia de nuestro negocio y cuál queremos que sea?
Su formulación debe recoger la razón de ser de la empresa ypor la que se justifica su existencia constituyendo algo así como una declaración de principios mediante la cual la empresa se presenta ante la sociedad. Proporciona a la empresa y a sus miembros una referencia válida en cuanto a su propia identidad, por lo que es importante que sea conocida por todos los miembros de la organización. Se debe entender como un concepto dinámico, que evoluciona comoel resto de componentes de la organización.
Suele hacerse a partir de las siguientes variables:
* La definición del campo de actividad de la empresa.
* La identificación de las capacidades esenciales que la empresa ha desarrollado o puede desarrollar en el futuro.
* Los valores, creencias, filosofía y elementos de la cultura de la empresa. La misión de la empresa recoge el sistema devalores y creencias imperantes en la organización.
Un problema especial respecto a la identificación de la misión se plantea en las empresas diversificadas, sobre todo con diversificación no relacionada, en las que habría que encontrar un hilo conductor común que de sentido al conjunto de la empresa.
La visión y el propósito estratégico
La visión es la percepción de lo que la empresa podría odebería llegar a ser en el futuro. La respuesta a las preguntas de ¿Cómo seremos, como deberíamos ser, que queremos ser en el futuro? Hace referencia a la percepción actual de lo que será o debería ser la empresa en el futuro. Su definición debe ser uno de los papeles centrales de líder.
La visión identificaría las diferencias, en su caso, entre la situación actual y la deseada y, porconsiguiente, marcaria la dirección a seguir por la empresa. Debe reunir tres características:
* Incorpora la idea profunda de triunfo: Se plantea como el objetivo básico de la empresa formulado generalmente en términos muy ambiciosos.
* Es estable a lo largo del tiempo
* Ha de merecer el esfuerzo y el compromiso del personal en su consecución.
Sin embargo, no debe ser una ilusión o una fantasía.Debe ser una interpretación realista de cómo será la empresa en ese momento. La definición de la visión no se debe plantear en términos de beneficio o de creación de valor para los accionistas, Su diseño dependerá del tipo de empresa que se trate y de la ambición con la que cada una quiera formularlo.
LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los objetivos estratégicos responden a la pregunta ¿Cómo llegaremosa ser lo que queremos ser? Por tanto, su diseño hace operativa la consecución de la visión y proporciona a la empresa señales orientativas del camino que se va siguiendo. Para que el sistema de objetivos sea adecuado, estos deberían cumplir los siguientes criterios:
* Medibles, que exista algún tipo de indicador para comprobar su grado de cumplimiento.
* Específicos, que pongan demanifiesto de forma clara que es lo que se necesita llevar a cabo
* Adecuados con la misión y la visión
* Sucesivos, debe dar a la organización tiempo para digerir un objetivo antes de lanzar otro.
* Realistas, que sean alcanzables.
* Desafiantes, deben suponer un desafío importante
* Fijados en el tiempo, que tengan un plazo temporal
Sin embargo, la identificación de estos objetivosestratégicos se puede hacer a partir de varios criterios, Los tipos de objetivos estratégicos más relevantes son los siguientes:
1) Según la naturaleza de los objetivos: Hace referencia a la disyuntiva entre la fijación de objetivos financieros y objetivos estratégicos, es decir, a la consecución de objetivos directamente relacionados con la rentabilidad frente a objetivos relacionado con...
tracking img