Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde

Facilitador: Participante:
José Antonio Gonzales Mariana Aguiar
C.I:17555081

Facilitador: Participante:
José Antonio Gonzales Mariana Aguiar
C.I: 17555081

Concepto de Dirección Estratégica

La Dirección Estratégica es un enfoque sistemático para la direccióndel cambio estratégico que consiste en establecer el funcionamiento de la empresa, por medio de la planificación de la estrategia y de la capacidad, dar una respuesta estratégica actual a través de la dirección de problemas estratégicos y proporcionar un manejo sistemático de problemas resistencia durante la implantación estratégica.
La Dirección Estratégica consiste en una acción destinada amantener de las decisiones de la empresa, de tal modo que eleve a la organización a obtener ventajas competitivas y mejores resultados en el mundo de los negocios.
La Dirección Estratégica es un enfoque sistemático hacia una responsabilidad mayor y cada vez más importante de la gerencia general, es decir, relacionar a la empresa con su entorno estableciendo su posición, de tal manera que garanticesu éxito continuo y la proteja de las sorpresas.

Origen y Evolución de la Dirección Estratégica:

Para hablar del concepto "Estrategia" y su evolución se toma como referencia primaria al año 300 antes de nuestra era, con el libro de Tzun Tzu "El arte de la guerra", en el cual, basándose en la experiencia de las antiguas campañas, establece recomendaciones sobre como hacer la guerra, laorganización para los ejércitos, el empleo de las armas, así como explicar la influencia de la geografía y la política en la guerra.
El término estrategia viene del griego "Strategos" que significa "un general". A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan "Ejército" y "Acaudillar". El verbo griego, Strategos significa "Planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficazde los recursos". El concepto estrategia en un contexto militar y político es bien conocido desde hace cientos de años.

Precursores de la Dirección Estratégica:

En el mundo helénico, que se caracterizó por las observaciones y escritos de Jenofontes y de Tucidides. Ellos marcan el inicio de la estrategia como ciencia militar. En Roma se tienen a Polibio, Plutarco y Tito Livio que relataronsus experiencias estratégicas. El máximo representante de esta era se considera al emperador Julio César.
Con el renacimiento aparece la figura de Nicolás de Maquiavelo, que escribe su libro "El Príncipe" hace recomendaciones importantes sobre la composición de los ejércitos y el uso de poder asegurar la existencia del Estado. Con la Revolución Francesa y todo el gran ciclo revolucionarioburgués del siglo XIX surge uno de los modernos artífices de la estrategia, Karl Von Clausewitz, en su obra "De la Guerra", sistematiza el conocimiento acumulado hasta entonces sobre la guerra y su técnica. El pensamiento de este autor tuvo influencia hasta poco después de las Guerras Mundiales.
Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neumany Morgestern, en su obra sobre la teoría de los juegos. Peter Drucker en su libro clásico The Practice of Manager, afirmaba en 1954 que la estrategia requería que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario.
Muchos estudiosos están de acuerdo en que la primera definición moderna de estrategia empresarial es la contenida en la obra de Alfred Chandler en...
tracking img