Beneficios de una programación adecuada pedagógica del recreo escolar:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”
Extensión Valle de la Pascua






Valle de la Pascua, Agosto 2010.

Beneficios de una Programación adecuada Pedagógica Del Recreo Escolar:

El recreo escolar es muchas veces visto como un rato que sirve para que los estudiantesse relajen y los maestros pueden tomar un descanso. Pero el recreo es mucho más que eso. “El recreo escolar es con frecuencia el único tiempo durante la semana que los niños de hoy, con un horario de actividades sobrecargado, tienen para jugar sin tener que seguir una rutina estructurada ”, señala Sharon Junge, consejera de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de ExtensiónCooperativa de la Universidad de California. Estos son algunos de los beneficios que aporta la práctica del recreo en la escuela o preewscolar cotidianamente al niño y la niña:

El recreo le ofrece a los estudiantes beneficios físicos, sociales y hasta académicos, Sin duda alguna, la actividad física es esencial para el crecimiento y desarrollo. Los beneficios incluyen resistencia aeróbica, fuerza ycoordinación muscular y control de la obesidad y de problemas relacionados.
A través del recreo, los niños aprenden a conocer las habilidades de sus cuerpos y cómo tener control de si mismos en su propio entorno.
El recreo también le ayuda a los niños con su desarrollo emocional y social. Cuando juegan libremente con sus amigos, desarrollan habilidades interpersonales que los llevan acooperar, ayudar, compartir y resolver problemas.
Jugar en el patio escolar alienta a los estudiantes a tomar turnos, negociar, establecer sus propias reglas e interactuar de manera cooperativa. Aprenden también a establecer relaciones, a resolver y evitar conflictos y a considerar el punto de vista de los demás. A los maestros, el recreo les permite la oportunidad de observar cómo sus alumnosinteractúan.
El recreo contribuye a las necesidades cognitivas e intelectuales de los estudiantes. Después de haber jugado afuera, se encuentran menos inquietos, con mayor vigor y listos para aprender. El juego no estructurado también les permite a los niños la oportunidad de divertirse y explorar cosas nuevas, lo que los lleva a usar su creatividad.
Los estudios demuestran que el recreo estimula elaprendizaje y que el ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro. El recreo es más que un ‘juego’. Es un rato para que los estudiantes puedan dejar descansar sus cerebros, ejercitar sus cuerpos, hacer amigos, resolver problemas y divertirse
El recreo no sólo permite a los niños “socializar”, sino también “recargar energías”. Literalmente. Cuando el cerebro está concentrado, requierede un mayor consumo de azúcar para mantener alta la irrigación cerebral y la liberación de la dopamina, el neurotransmisor involucrado en el proceso. Transcurridos una hora en el adulto y 45 minutos en los niños, el cerebro comienza a desconectarse, pues recicla químicos necesarios para un nuevo periodo de concentración. Si el individuo lo fuerza a seguir trabajando, se recurre a las reservas deglucosa del cuerpo. “Al cabo de ese lapso, especialmente si no hay suficiente glucosa en el organismo, surgen los primeros síntomas de agotamiento”, dice Perla David, neuróloga de la U. de Chile.
Desarrollo de actividades motoras y físicas a nivel grupal debido a que aprenden a trabajar en equipo, se forman más disciplinados y tolerantes
Fortalecen su salud debido a los ejercicios o juegosrealizados
Adquieren mayor imaginación y creatividad debido a los retos de cada juego
Durante el recreo los profesores conocen a sus alumnos en todas sus facetas. En un espacio más libre veremos niños poco participativos, los infaltables líderes o aquellos pequeños conflictivos que siempre quieren ganar.
Sirve para realizar actividades físicas espontáneas, como correr, saltar, o jugar, lo...
tracking img