la dirección de impuesto interno

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Estructura y funcionamiento de la dirección de impuesto interno.
Origen:
Aunque el cobro de los impuestos en la República Dominicana se remonta a los tiempos de la colonia, la existencia en nuestro país de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internas tiene su origen en el año 1935 con la creación de un Departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaríade Estado de Tesoro y Crédito Público, como se denominaba en aquel entonces a la hoy Secretaría de Estado de Hacienda.
 Entre los impuestos que administró este Departamento se encontraban: los aplicables sobre los alcoholes, a las patentes, cigarrillos entre otros que fueron incorporados posteriormente. En el año 1949 se estableció el primer Impuesto Sobre la Renta a través de la Ley No. 1927, yde la misma Ley se creó un organismo que lo administraría, es decir, la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta. En diciembre del año 1950 se sustituye el Impuesto Sobre la Renta por el Impuesto Sobre el Beneficio, lo cual implicó igualmente, un cambio en el nombre de la entidad recaudadora de dicho tributo, la cual pasó a denominarse Dirección General sobre el Beneficio, quedando oficialmenteesta Institución encargada de administrar el impuesto a partir del año 1951.
 En 1958, la Dirección General de Rentas Internas se fusionó con la Administración General de Bienes Nacionales, conforme al Decreto No. 3877, dando origen a la Dirección General de Rentas Internas y Bienes Nacionales.
La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales deRentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos. 
La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de losprincipales impuestos internos y tasas en la República Dominicana.
Tiene como Misión:
 La misión establece la razón de ser de la Dirección General de Impuestos Internos: "Administrar de forma ética y transparente el sistema tributario, facilitando a las y los contribuyentes el cumplimiento oportuno de sus obligaciones, aplicando las leyes tributarias con integridad y justicia, para contribuir aldesarrollo y la cohesión social de la República Dominicana". Tiene como Visión:
La visión es la proyección en el tiempo, el estado deseado ideal que se pretende alcanzar:
"Ser una administración tributaria al servicio de la ciudadanía, reconocida por su eficiencia en la administración del ciclo de vida del contribuyente, que promueve el cumplimiento voluntario aplicando las mejores prácticasinternacionales". Valores Institucionales:
Para alcanzar su Misión, la Dirección General de Impuestos Internos se apoya en un conjunto de cualidades y virtudes que constituyen los Valores Institucionales:
Honradez: Es la cualidad de hacer lo correcto desde el punto de vista de vista ético.
Lealtad: Ser fiel, noble e incapaz de cometer cualquier traición o engaño, frente a su organización, sus bienes,sus principios y sus compañerismo.
Dinamismo: Actuar con iniciativa, destreza, diligencia e ímpetu respecto a sus actividades o labores.
Compromiso Social: Es asumir una actitud responsable en el cumplimiento de las funciones asignadas, tanto a nivel ético como operativo, y sentirse parte importante de la sociedad con un desempeño sobresaliente.
Compromiso y orientación al servicio:
Es cumplircon las funciones asignadas, tanto a nivel ética como operativamente; es sentirse parte de la sociedad y de la institución. Además es ofrecer a las y los contribuyentes un servicio de calidad. 
Estructura organizacional de la dirección de impuesto interno:
Tras la autonomía, la DGII se abocó a la redefinición de una estructura orgánica acorde a la Ley y los modelos organizacionales de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Direccion General De Impuestos Internos
  • Direccion NAcional de Impuestos internos
  • Direccion General De Impuestos Internos
  • Direccion general de impuestos internos
  • Direccion general de impuestos internos
  • Los impuestos internos
  • Impuestos Interno
  • Impuestos internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS