Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Crisis financiera estadounidense y su impacto en las economías latinoamericanas
Ya se había pronosticado la seria crisis económica, financiera que afrontaría el país más poderoso de este planeta Tierra, los Estados Unidos, sus consecuencias no solo para quienes en él habitan sino las repercusiones que ello generaría en otros países, continentes,como en el caso que nos concierne de Latinoamérica.
Juan Martorano, abogado y analista político al respecto comentaba, hablar de la decadencia de la economía norteamericana, sin duda, representa un punto álgido, en virtud de que aún cuando hay informaciones dignas de todo crédito, que aseveran el hecho, Estados Unidos continúa siendo una potencia económica de mucha fuerza, con un PIB, pero aúnasí, está sufriendo crisis, riesgos de recesión y connotados tropiezos que propician un desequilibrio, que aunque disimulado, han creado una situación digna de atender. Inclusive se asegura, que el actual problema inmobiliario de esa nación norteamericana, ha-sin duda- estremecido las estructuras del sistema.
Este desmesurado déficit económico de Estados Unidos se han venido generando producto dediferentes movimientos, que han presentado esta economía últimamente, y se puede apreciar como la situación que acentúa con la actual crisis del mercado hipotecario residencial, que ha sido la gota que rebasó el vaso.
Definitivamente señala Martorano, la economía estadounidense esta al borde de un colapso de consecuencias incalculables. Datos muy precisos que se han colado desde fuentes deinformación de Washington, indican, que una situación crítica se está presentando en la economía gringa con la desmesurada caída de la vivienda, lo cual, indudablemente; agrieta los cimientos del gasto del consumidor, y si no se registra un avance de compras, la situación tenderá a complicarse.
El mercado de la vivienda en los Estados Unidos es un elemento vital para la economía global, que viene endecadencia. La conexión entre este mercado y el gasto del consumidor tiene raíces profundas, porque al extenderse al más allá de Estados Unidos las heridas del sector inmobiliario se ha ensombrecido el panorama del crecimiento mundial.
Los ingresos proventas en Estados Unidos están cayendo en más de una docena de estados norteamericanos, incluyendo California y Florida; debido a aquel desorden dela vivienda limita, la demanda por muebles, y artículos de decoración de hogares.
Desde luego, tal situación preocupa al mundo, por los efectos que ello genera. Universia knowledge Wharthon, analiza, que tal hecho tiene repercusiones en Latinoamérica e indica, que esta experimentará en los próximos años un descenso significativo de sus ingresos por exportaciones y de las inversiones externasdirectas procedentes de EEUU. La retracción del crédito hará que aumenten también los costes de financiación de la deuda en la región. Todo eso en medio de un escenario en el que el crecimiento económico de América Latina mostraba signos de desaceleración.
Concretamente, Anita Kon, profesora de la Universidad Católica Pontificia de São Paulo comenta, que en América Latina, algunos países que presentancondiciones macroeconómicas más estables, como Chile y Brasil, tendrán mayores posibilidades de enfrentarse a estas consecuencias, aunque tendrán que revisar su planificación de gastos e inversiones públicas, así como las políticas de apoyo a la producción, al combate de la inflación y otras políticas sociales. En cambio, países como Venezuela, Bolivia y Colombia, que están pasando por conflictosinternos políticos y que presentan mayor propensión a la inestabilidad macroeconómica, se verán más afectados”. Por último, señala, “está el caso de México, que siempre se diferenció positivamente de los demás países latinoamericanos, por estar directamente relacionado con la atención de la demanda de Estados Unidos, y por tanto, en esta ocasión sufrirá impactos considerables”.
Agrega la...
tracking img