Fobias de la a a la z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA































[pic]





















































































DrDr.











































FOBIA

Fobia, miedo intenso ypersistente hacia un objeto, situación o actividad específica, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. La ansiedad que se sufre suele ser desproporcionada con las situaciones reales, y las víctimas son conscientes de que su miedo es irracional.
La ansiedad fóbica se distingue de otras formas de ansiedad porque ocurre sólo en presencia de un objeto o situación específica, caracterizándosepor síntomas fisiológicos como el latido cardiaco acelerado, molestias gástricas, náuseas, diarreas, micción muy frecuente, sensación de ahogo, enrojecimiento del rostro, transpiración abundante, temblores y desmayos. Algunos fóbicos son capaces de afrontar sus miedos, pero por lo general evitan el objeto que les causa el temor, lo que a menudo impide la libertad del sujeto.
Los psiquiatrasreconocen tres tipos principales de fobias: las fobias simples hacia objetos y situaciones específicas, como a ciertos animales (por ejemplo, las arañas o las serpientes), a espacios cerrados o a las alturas; la agorafobia, miedo a espacios públicos abiertos (como el metro o centros comerciales) de los que resulta difícil escapar, o en los que se experimenta agobio, miedo que aumenta hasta que elsujeto es incapaz de salir a la calle, y fobias sociales, como el miedo de sentirse ridículo o sentir vergüenza en público.
Las fobias simples, especialmente el miedo a ciertos animales, comienzan en la niñez y se pueden mantener en la edad adulta, mientras que la agorafobia suele comenzar al final de la adolescencia o en la primera juventud; las fobias sociales tienden a relacionarse también con laadolescencia.
La agorafobia, más frecuente en la clínica psicológica, no es tan común como las fobias simples. Se calcula que todas las fobias tienen una incidencia total del 5% en la población general. La agorafobia y las fobias simples se diagnostican con más frecuencia entre las mujeres que entre los hombres, y tanto aquella como las fobias sociales o las fobias a los animales tienden a darsecon mayor frecuencia en una misma familia.
La terapia de conducta se ha mostrado eficaz para tratar estos trastornos, especialmente las fobias simples y las sociales. La desensibilización sistemática, terapia que consiste en ir enfrentando gradualmente al paciente a situaciones u objetos similares a los temidos, ha sido muy eficaz hasta ahora, pero recientemente en la terapia implosiva (otrométodo conductista) se obtienen mejores resultados. En esta terapia los fóbicos se enfrentan directamente al estímulo temido en su expresión extrema para que experimenten lo injustificado de su miedo y así descienda el temor.
Algunos fóbicos utilizan ciertos ansiolíticos como paliativo; al parecer, los medicamentos contra la depresión son también eficaces en el tratamiento de algunas fobias.
FOBIASDESDE LA

A HASTA LA Z

A
Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse.
Acarofobia: Miedo a la picadura de los insectos.
Acerofobia: Miedo al ácido.
Achluofobia: Miedo a la oscuridad.
Acousticofobia: Miedo al ruido.
Acrofobia: Miedo a las alturas.
Aerofobia: Miedo a respirar sustancias nocivas.
Aeroacrofobia: Miedo a los lugares abiertos altos.
Aeronausifobia: Miedo a vomitar.
Agliofobia:Miedo al dolor.
Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos.
Agrafobia: Miedo al abuso sexual.
Agrizoofobia: Miedo a los animales salvajes.
Agyrofobia: Miedo a las calles o de la travesía por la calle.
Aichmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes.
Ailurofobia: Miedo a los gatos.
Albuminurofobia: Miedo a las enfermedades del riñón.
Alektorofobia: Miedo a los pollos.
Algofobia:...
tracking img