Dirección Por Valores. Casos Exitosos

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EL CASO DE LA ASOCIACIÓN GRAN CENTRE GRANOLLERS

Gran Centre Granollers (GCG), la asociación de comerciantes de la zona centro de Granollers, es uno deseos atípicos núcleos vitales que resisten la embestida del convencionalismo económico y que se organizan, se administran y, en definitiva, viven según sus propias creencias, basadas en la contribución y la participación social.

GCG inicia suproyecto de actividad asociativa en el año 1994, cuando, tras una reunión de comerciantes, estos comprendieron que no era suficiente mejorar individualmente sus negocios intentando incrementar su caja diaria, sino que eran necesarias medidas colectivas para afrontar las nuevas formas comerciales y el cambio de costumbres que se estaba produciendo entre sus clientes. Partieron de la base de que lacompetencia no estaba en las tiendas vecinas, sino en las grandes cadenas comerciales, impersonales y lejanas, que dirigían su energía al lucro propio, muchas veces en detrimento del entorno social en el que se ubicaban. Así, empezaron a construir el proyecto de una asociación que añadiera valor al comercio de ciudad, para la ciudad y sus ciudadanos. Lejos de aplicar un modelo estándar de gestión,GCG se reinvento, se hizo a si misma mediante una dirección y un desarrollo basados en la integridad, la creatividad, la coherencia, el entusiasmo y la ilusión, ya que, como declara Amadeu Barbany Grau, su presidente, “con ilusión y ganas, todo es posible”. De este modo, GCG inicio una exitosa puesta en práctica de dirección por valores.
Liderazgo pos-convencional inspirador :
La asambleafundacional de GCG tuvo lugar el 14 de junio de 1995, convocada por los 50 socios fundadores. Hasta entonces, en Granollers había existido la “Unio de Botiguers”, que había sido una asociación de comerciantes típica, basada en la creencia de que lo más importante era propiciar el crecimiento económico de los establecimientos adheridos. Es en este nuevo proyecto asociativo cuando destaca lapersonalidad del actual presidente, que se incorpora al proyecto y lo dota de la energía necesaria para poder llevar a cabo una empresa de estas características.

Amadeu Barbany partía de valores muy lejanos al enfoque tradicional de la “Unio de Botiguers”, incluso siendo el representante de la cuarta generación de su negocio familiar -o, tal vez, por ello-. El siempre había creído que desde la ciudadaníay la pro actividad social se podían conseguir grandes logros y vio a través de esta asociación la oportunidad de lograr un beneficio mutuo comercio-ciudad.


Formulación ilusionante de visión y misión
El presidente de GCG supo contagiar al equipo directivo la energía y las ganas de trabajar en un proyecto distinto, repleto de valor social, capaz de comprometer esfuerzos más allá del afán deconseguir beneficios económicos para el propio negocio:




Destilado participativo de valores
“No se dirige a las personas, se dirige con las personas” (Ken Blanchard).
A partir de la asamblea fundacional, el equipo de la junta directiva se empezó a reunir con el fin de consensuar valores y estrategias. De esta forma, la junta empezó a trabajar unida desde prácticamente el mesabsoluto consenso, puesto que los valores compartidos eran la llave de la toma de decisiones. Como dice el presidente de la asociación, “el secreto de GCG es el equipo humano”, un equipo humano responsable, comprometido y entusiasmado con el proyecto asociativo que lleva a cabo.

Estructuras y espacios, política de personas, tecnologías y procesos. Acción ética y creativa
La estrategia de GCG nodeja nada al azar, esta bien definida y orientada al logro de sus objetivos. Sus acciones son certeras diarias que consiguen resultados porque se asientan en el trabajo hecho con entusiasmo. Un entusiasmo que no se queda en palabras huecas y en buenos deseos, sino que, de forma coherente con su discurso comunicacional, impulsa a GCG hacia el éxito a través de cada una de sus iniciativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion por valores
  • Direccion de valores
  • Que es la direccion por valores
  • Dirección por valores
  • CASO DE EXITO
  • casos de exito
  • Caso Exito
  • casos de éxito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS